lunes, 13 de octubre de 2014

Linux, SSOO ideales para trabajar

Con todos los avances de GNU/LINUX en los últimos años tanto en estabilidad del sistema como en amplitud de software compatible, la gama de sistemas operativos basados en Linux se ha convertido en una herramienta indispensable para muchísimas personas.


 YO Y MI LINUX

A decir verdad, llevo muchos años conociendo el mundo Linux, y siempre me ha gustado. Pero nunca me había puesto en serio investigando todas sus posibilidades. En el últmo año he dedicado mucho más tiempo a utilizar este tipo de plataformas, y he descubierto que, si bien ya antes me gustaba, ahora estoy casi enamorado de estos sistemas. He probado Ubuntu desde sus primeras versiones, cuando todavía Linux era algo desconcertante para la mayoría, y su cambio respecto a la última versión (14.04 en la actualidad) es muchísimo más de lo que compañías como Microsoft podrían soñar, sobretodo tratándose de software libre.

Pero Ubuntu no es mi único amigo, después de Ubuntu vinieron Xubuntu, Kubuntu, Debian, OpenSuse y Mint principalmente. De todos esos, me he quedado con Xubuntu (desde el que os estoy escribieno ahora mismo). No es mi predilecto, pero le he cogido costumbre.



No quiero alargarme mucho, ya que esto no es ninguna review de ningún sistema ni nada, sino una crónica personal rápida de este tema. Así que seré ordenado:

TODO LO QUE TENGO EN WINDOWS, LO TENGO AQUÍ: esto tiene sus matices, ya que todavía no he sido capaz de instalar los drivers de mi gráfica ni de mi impresora en Linux, pero como SO de trabajo es perfecto. Lo uso sobretodo con herramientas de desarrollo, especialmente java, c++ y lenguaje web (html, css, php, javascript...) y me encantan las herramientas que he encontrado. Desde mi encantador Netbeans para java, hasta la réplica libre de Dreamweaver para Linux: Brackets. Destaco también CodeBlocks y Anjuta para desarrollo c++. Y bueno, si me pongo a hacer una lista de todo no termino.

Cuento también con un gran grado de personalización, aunque tampoco me he movido mucho en este mundo (el gestor de ventanas y el tema son por defecto). Me he centrado sobretodo en el escritorio, aquí os dejo una imagen.

Algo esencial para mí es el rocket dock, que Xubuntu 14.04 lo ha suprimido (antes usaba 13.10 y me gustaba el que venía de serie) pero es algo que Cairo Dock resuelve fenomenal. Bajo este párrafo os dejo una captura de mi escritorio de Windows 7, y veréis su parecido a Macintosh con la barra de tareas superior de color plateado y el dock idéntico al usado por la manzanita.



Sin embargo, no todo son maravillas. ¿Por qué sigo usando windows también? Esto tiene una respuesta muy sencilla: por los juegos principalmente. Para ofimática utilizo openoffice (igual que en Linux) y para el resto, desde las herramientas de desarrolo hasta los navegadores, uso lo mismo o su similar en Linux. Pero la compatibilidad de hardware sigue siendo un problema para mi. El ordenador que uso ahora mismo es un mod hecho a piezas con la famosa tienda online pccomponentes, y cuento con un gran hardware: octacore @4ghz, 16gbram @1866, sapphire r9 280x, placa asus, refrigeración líquida, 2 ssd (uno con win y otro con GNU/Linux) y varios hdd. En windows, levanto los juegos como quiero, y soy capaz de renderizar a la vez 5 videos en SonyVegas, otros dos en AfterEffects y, mientras tanto, jugar al Crysis 3 en ultra prefectamente. Esto en linux es una pena, pues su desarrollo en juegos todavía tiene bastante que mejorar y su compatilidad con mi gráfica ATI me ha sido imposible lograr, por lo tanto, quitar windows sería quitar la esencia de mi ordenador: el gaming.

No todo son maravillas en Linux, y todavía tiene mucho que mejorar en todo lo que he mencionado. Pero, aún así, es el SO que más utlizo en mi ordenador (es el que carga por defecto) ya que para trabajar, ver peliculas online, programar, estudiar y todo eso que hace la gente normal, es, sin duda, PERFECTO. Por lo tanto, la conclusión final que saco de todo esto es que, a día de hoy, GNU/Linux me parece lo ideal para uso cotidiano. Ya sea programar, un centro multimedia, un servidor, o cualquier cosa que se te ocurra, exceptuando el gaming. Creo que el gaming es el talón de Aquiles de Linux, y espero que, en unos años, todo haya cambiado y pueda usar tan sólo un sistema operativo en mi pc: Linux.

Urbano Villanueva
13 de octubre de 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias