sábado, 8 de noviembre de 2014

Archivos comprimidos. ¿Qué son y cómo funcionan?

 A menudo hablamos universalmente de archivos comprimidos tanto si se tratan de empaquetados o comprimidos. 

Para saber un poco más de esto, tengo dos posts preparados que explican qué son cada uno de ellos y cómo funcionan. Estoy preparando, además, un artículo bastante interesante sobre los arvhicos creados en OpenOffice y qué relación tiene con los arvhivos comprimidos. 

QUÉ ES COMPRIMIR UN ARCHIVO
En pocas palabras: comprimir un archivo es conseguir que dicho archivo ocupe menos espacio en disco. Supongamos que tenemos un disco lleno de archivos sin comprimir: lo que haríamos rápidamente sería buscar los menos necesarios para deshacernos de ellos y recuperar algo de espacio. Pero, mediante la compresión adecuada, podríamos lograr que un arvhico ocupe hasta un 95% de espacio menos en disco.

TIPOS DE COMPRESIÓN

Existen dos tipos: sin pérdida (lossless) y con pérdida (lossy). Cada uno posee sus ventajas e inconvenientes. Incluso, en algunos casos, perder información de algún archivo puede resultarnos incluso útil: si nos gusta trastear con fotografías, podemos comprimir una foto a un nivel bastante extremo, con la consiguiente pérdida de información, y lograr un efecto más al estilo dibujo animado en la misma.

Compresión lossless: algunos formatos que la utilizan son: ZIP, PNG,   FLAC, TIFF, H264 y RAR.
Consiste, básicamente, en analizar el archivo para encontrar patrones que se repiten, dejando solo uno de ellos e indicando cuándo ha de repetirse.
Por ejemplo: un archivo con 5000 letras "t" (TTTTT.........) podríamos comprimirlo como "Repetir T 5000 veces", consiguiendo reducir 5000 letras a una única línea.
El principal inconveniente de esta opción es que no siempre resulta útil. Un archivo complejo que no contenga absolutamente ningún patrón de este tipo apenas notaría la diferencia una vez comprimido.

Compresión lossy: siendo un poco más brutos. Con estos algoritmos, quitamos las piezas no esenciales de nuestro archivo para conseguir la reducción de su peso, pero conlleva directamente la pérdida de cierta información. Algunos formatos que utilizan este tipo de compresión son  JPG, MPG, MP3, OGG, DivX y MP4.
Por ejemplo: los arvhivos MP3 retiran del archivo las frecuencias no audibles por el ser humano. Si analizamos los armónicos de un audio con un software especializado (como Adobe Audition) obtendríamos estas diferencias: 

La ventaja es que este tipo de compresión suele ser ajustable por el usuario, de manera que nosostros decidimos, en última instancia, cuánta información estamos dispuestos a perder.

CONCLUSIÓN

Finalizamos el primer post para aprender a diferenciar compresión de empaquetado de archivos. Ahora, ya sabemos lo que es un archivo comprimido. Conocemos también los principales algoritmos mediante los cuáles alcanzamos nuestros objetivos y, por lo tanto, espero que aprendamos a hablar de comprimidos cuando son comprimidos y empaquetados cuando son empaquetados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias