domingo, 9 de noviembre de 2014

Los archivos empaquetados

Podría completar este post con una sola frase: los archivos empaquetados NO comprimen los archivos, sino que "generan" nuevos archivos compuestos de otros archivos. Pero claro, no os iba a dejar con una entrada de un párrafo, y menos aún con lo charlatán que soy.

El problema para hablar de archivos empaquetados es que no tienen tanto juego como los archivos comprimidos, pero tengo varios ases en la manga.

La imagen de los libros atados lo representa a la perfección: un paquete no comprime. Si empaquetamos archivos que ocupan un total de 2Gb, el archivo resultante seguirá ocupando 2Gb. Eso si se trata de solo empaquetado. Es habitual que al empaquetar arhivos, en muchos casos, también se utilice algún que otro algoritmo de compresión. Entonces si decimos que el archivo resultante es un archivo comprimido, no andaríamos tan mal encaminados.

SOFTWARE
Yo, por lo menos, no me muevo del WinRar. Nací con él y tampoco he probado suficientemente otros software como para cambiarme. Pero por supuesto sé que existen otros softwares para esta tarea, además de que tienen la ventaja de ser gratuitos, en muchos casos.
En caso de ser un linuxero pudes empaquetar, comprimir, desempaquetar y descomprimir los principales tipos de archivos desde la terminal de tu SO. Eso es una de las mayores ventajas que, en mi opinión, presenta Linux frente a Windows. En general, cuando hablamos del uso de la terminal, el CMD de Windows suele quedarse bastante atrás.

USOS
Además del uso que podamos darle a modo usuario habitualmente, los archivos comprimidos y/o empaquetados son, prácticamente, la base de la gran mayoria de nuestro software. Desde los archivos .odf de OpenOffice (de los que os hablaré pasado mañana) hasta las aplicaciones de nuestro smartPhone Android: .apk.

Finalizo aquí mi tralla de dos días sobre archivos comprimidos y empaquetados. Es impotate saber qué formato es para identificarlo como uno de ambos. Y, por supuesto, tengamos conciencia de que cualquier software tiende a utilizar este modo de generar archivos, lo que puede abrirnos muchísimas puertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias