lunes, 10 de noviembre de 2014

OpenOffice, ¿una verdadera alternativa gratuita al Office de Microsoft?

El software libre ha mejorado mucho y ha crecido en los últimos años. Ahora, es muy fácil encontrar software libre alternativo para sus predecesores de pago. Pero, ¿son realmente útiles esas alternativas libres?

Hoy no sabía qué escribir, y mi amigo el Flipboard no me daba noticias sobre las que investigar y sacar adelante una entrada completa. Entonces me acordé de que estos días os vengo hablando de los archivos comprimidos y archivos empaquetados, me acordé también del último artículo (que se publicará mañana) sobre los archivos empaquetados y los archivos de OpenOffice. Esto me llevó a una idea maravillosa: antes de hablaros sobre cómo funcionan esos archivos ".odt", ¿por qué no hablar de OpenOffice frente a Office, su "padre" de pago? Pues bien, aquí teneis, a grandes rasgos, un poco de mi experiencia con ambos software y mi conclusión sobre si realmente es una verdadera alternativa y de si merece la pena pagar por algo como Office, algo que nunca aprovecharemos al cien por cien.

Soy un gran amante del software libre y OpenOffice me encanta. Yo lo conocí hace relativamente poco, y siempre hasta ahora no he enontrado ninguna función del Office de pago que necesite y no traiga OpenOffice. Es ciero también que el que más uso es el writer, y según tengo entendido, donde más direfencias encuentras es en Calc. 

Compartiendo experiencias con mi cuñado, que es también un gran apasionado de la tecnología y, por cierto, un gran desarrollador web, me comentaba que, hace años, OpenOffice era mucho menos útil que ahora. El nombre de “OpenOffcie” significa (para mí) Office GRATIS. Primero porque es una herramienta similar, segundo porque es gratis, y tercero: porque realmente funciona y es útil. Vamos, que está muy completa. Pues, hace años, la cosa no era así: OpenOffice era algo más inútil de lo que es ahora.

Personalmente, no adoro solo OpenOffice. Me encanta probar todo lo que sea software libre, y en esta época creo que está en auge. Si alguien me hace la típica consulta de “Oye, ¿puedes piratearme el Office?” antes de darle consejos sobre dónde buscar o, si es alguien adinerado, pedirle que se deje de pirateos y pague (con lo caro que es Office entiendo tanto pirateo) lo que hago es recomendarle OpenOffice. Cuando les digo que es completamente gratuito se quedan muy extrañados. Y especialmente preguntan si cumple con las expectativas necesarias. Los hay cabezones que se quedan con Office, pagando un pastón para leer y editar algunos Words y como mucho algún que otro Excel. 

Todas las herramientas de Office las considero muy potentes. Creo que Word puede ser más que un simple editor de textos y Excel tiene muchísimas herramientas que nadie utiliza. En fin, ¿pagar por usar apenas un 1 por ciento? RIDÍCULO.

Que conste que no quiero poner en duda la potencia y la utilidad del software de Office, y tampoco diosificar OpenOffice. Pero Office, por muy bueno, potente y estable que sea, siempre será caro. OpenOffice, aunque algo más sencillo, me da todo lo que necesito de manera gratuita y, además, con el gusto que me da usar software libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias