jueves, 20 de noviembre de 2014

Primeras vistas con Ubuntu Studio

EL SUEÑO DE TODO ARTISTA EN UN SISTEMA OPERATIVO BASADO EN LINUX

Hoy estoy contento. Ya tengo Ubuntu Studio, y lo descubrí gracias a este artículo de SomosBinarios, una comunidad de la que ya os hablé hace no mucho.

Si habéis leído las primeras entradas de este sitio, supongo que habréis visto el post en el que relato que Xubuntu es, hasta ahora, mi versión favorita de Linux (y sigue siéndolo). Pero ya no tengo Xubuntu: el ssd dedicado a Linux en mi ordenador de sobremesa ahora corre con Ubuntu Studio. Y hoy vengo a contaros las primeras experiencias. Lo que me gusta y lo que no me gusta de este sistema, lo que trae y lo que le falta, sus ventajas e inconvenientes. Por supuesto no de una forma profesional: es un primer vistazo. Y espero poder traeros en un futuro no muy lejano una review pro sobre este SO.

SOFTWARE PREINSTALADO: Esto es lo que más me llama la atención de este sistema operativo. Viene supercompleto. Además, viene bastante bien organizado (como la mayoría de GNU/Linux). Contemplad en la imagen cómo el menú principal se divide en cinco grupos: audio, graphic, photography, video y publishing. Si entramos en esas pestañas vemos que nos viene con, como mínimo, una lista de entre 5 y 10 programas. Además de todo el software que, por supesto, tengas tú instalado.

XUBUNTU 13.04: como ya sabéis de algún post anterior, soy amante de Xubuntu, especialmente de su versión 13.04 (en cuanto a entorno gráfico se refiere), porque en la versión 14.04 suprimieron el rocket dock (nada que cairo no pudiera solucionar). Pues bien, si le echais un vistazo a estas imágenes, podréis ver que la apariencia es la misma. ¿Por qué me gusta tanto esto? Pues porque apenas notas el cambio. Tengo un nuevo so en el ssd secundario de mi pc de sobremesa y tengo la sensación de moverme por el mismo mundo, y eso me encanta (aunque de vez en cuando también me gustan cambiar a sistemas desconocidos).

Problema: ¿USARÁS TODO EL SOFTWARE?: Tener tal cantidad de software disponible gratuitamente para todo tipo de tareas tiene el inconveniente de que ¿cada cuánto usas cada programa? Yo, de vez en cuando, edito una imagen o me hago una figurilla en Blender (por poner un ejemplo). Pero DE VEZ EN CUANDO. Digo esto porque seguro que hay algún usuario por ahí suelto de los que les gusta optimizar y (con cierta razón) prefiere una versión común de Linux en la que, cuando es necesario, descarga el software deseado. Si no eres así y, como yo, te gusta tener todo este listado de programas para poder editar cuando necesites cualquier contenido multimedia, entonces creo que la ventaja más grande que esto presenta es la oportunidad de aprender. Yo nunca había hecho nada de modelado en 3d (miento, en el trabajo usamos muchísimos cads, pero nunca algo casero por hobby) y mucho menos conocía la existencia de blender. Nada más abrirlo tuve la sensación de ser un pato nadando en petróleo: no tenia ni idea de cómo narices se manejaba eso. Así que entró en escena nuestro amigo el Google, busqué documentación sobre dicho software, cursos y manuales y ¡listo!, ya había aprendido algo más aquel día. Por lo tanto, aunque tener tanto software puede resultarte algo ridículo, tómatelo como una oportunidad de aprender y familiarizarte con tus nuevos "amiguetes".

¿Qué es lo que no me gusta?: después de todo, Ubuntu Studio no deja de ser un SISTEMA OPERATIVO. Es decir, la plataforma software que evita que tu pc no sea más que un conjunto de chips que consumen y no hacen nada. ¿Qué quiero decir? Que, a pesar de estar más pensado para gente que edita video, imagen y todo eso, creo que deja de lado a los usuarios habituales de linux: gente que lo usa para la actividad cotidiana y, en muchos casos, desarrolladores (o aficionados como yo). Si usáramos este SO sin conexión a internet y, por lo tanto, sin la posibilidad de obtener ninguna clase de software adicional, sería un sistema ridículo para el uso diario: lo usarían cuatro gatos. ¿Dónde están las herramientas de libreOffice para editar documentos tipo word, excel y todo eso? ¿Y alguna herramienta para desarrolladores? Todo esto brilla por su ausencia. De hecho, como desarrollador aficionado, muchísimas veces necesito crear fondos para mis entornos gráficos, o mis propios iconos para botones web: por lo que me viene genial tanta instrumentación de edición, pero claro, ¿de qué me sirve a mí sin mi codeblocks, netbeans, eclipse, brackets, bluefish, glade, phyton y qtDesigner? Todas esas herramientas las he descargado por mi cuenta y, ahora sí, disfruto de un sistema COMPLETÍSIMO.

CONCLUSIÓN: altamente recomendable, pero cuidado, sólo le sacarás partido si sabes utilizar el software añadido que posee. Y, además, tendrás que buscarte tus aplicaciones tipo libreoffice y herramientas de desarrollo. No creo que sea el SO óptimo para ningún caso, ya que el software esencial que nos traen las versiones comunes no podemos dejarlo de lado para un uso habitual. Pero ya sabeis: para gustos los colores. Comenta y dinos qué te parece todo esto.

Nos vemos en el próximo post. Hasta entonces, sed buenos (si podéis).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias