viernes, 16 de octubre de 2015

La gtx 960 después de varias semanas de experiencia con ella

Hace no mucho os conté como había conseguido una asus gtx 960 strix direc CU II casi por la cara y os expresaba por qué había elegido esa frente a una 290 y lo que esperaba (sin apenas probarla). ¿Todavía no sabes cómo llegó a mis manos la flamante gtx 960 strix de Asus? Léelo aquí.


Pues bien, mientras la última vez os hablaba de espectativas y características técnicas y de lo que esperaba de la gtx 960, hoy soy completamente objetivo. Ha pasado más de un mes y muchas horas de juego, por lo que creo que ya hablo con criterio suficiente como para repetir la frase de nuevo: digo ADIOS a las ATI. Y sí, esque yo hasta ahora nunca había probado un Nvidia, siempre decia "ATI la mejor, más músculo y más barato". Y sí, es verdad que por tener tienen más músculo, pero es como el que va al gimnasio y se pincha para parecer más: es todo mentira. Ya os hablé aquí del calor que sufrían las Ati, de la falta de calidad de los componentes, de la inestabilidad y de todos los contras y pros de las ATI, así que me centraré en lo que hoy quiero contaros: mi experiencia con la 960.

Para empezar, creo que es necesario hacer una especie de Unboxing con fotos de mi nueva pequeña maravilla:







Muy bonita, ¿verdad?. Me encanta como viene embalada, me gusta mucho más que la caja de cartón con papel de burbujas que me daba Sapphire en la 280x. El embalaje no es importante, sino el rendimiento, pero cuando te dan algo de calidad y tambíen corresponde el embalaje estás más contento con la compra, como es mi caso, que miro bastante esos detalles de acabado de calidad.

Vamos a hablar ahora del rendimiento: ¿es peor que la 280x? Para nada, todo lo contrario. Es más estable y, juraría yo, mejor. Por ejemplo, uno de mis juegos favoritos: el assetto corsa. Con la 280 x jugaba en todo en ultra excepto las sombras y los espejos. No es que el juego fuera mal si lo ponía todo a ultra, pero no notaba estabilidad. En cuanto bajaba de 50 - 47 fps el juego ya no iba bien, y además no mantenia por ejemplo 45 frames estables, tenía muchas caídas a 30 o menos (imagino que por eso no iba fluido). Sin embargo, ahora con la 960, pongo todo a ultra incluso sombras, resolución de retrovisores al máximo, reflejos, luces y demás y mantiene una media de 47 - 50 fps. ¿Y lo mejor? que, aunque juego a menos de 60 fps, me da ABSOLUTAMENTE IGUAL porque es completamente estable y no noto retraso desde que yo giro mi volante (g27 de logitech) y se produce el giro virtual. Conclusión: encantadísimo.

En el resto de juegos todo de lo mismo: no he cambiado las configuraciones, mantengo en todos la misma que tenía con la 280x y sin embargo noto algo más de calidad, bueno, estabilidad mejor dicho.

¿Más ventajas? SI, PUES CLARO! Estoy contentísimo con todo: el backplate es precioso, la gráfica es de materiales de mucha calidad (aunque no lo aprecias porque el que inventó las gráficas se le ocurrió ponerlas boca abajo en las torres) no da NADA de calor, no hace ruido porque si está a menos de 55 grados mantiene los ventiladores apagados, consume la mitad y tira incluso mejor... nose, no tiene ninguna desventaja.

Me gustaría destacar algo que me encanta y, la verdad, no me esperaba: se llama Nvida Shadowplay. Es un software que te viene con el Nvidia GeForce Experience que sirve para capturar tanto el escritorio como los juegos. Yo acostumbro a usar aTube catcher, pero me tiraba increíblemente mal: consume mucho. Al ver que es un software dije "buah, seguro que baja los fps y además captura en mala calidad". Pues me equivocaba. Configuré todo al máximo para grabar a 1080 y 60 frames por segundo con el auido del juego (mi audio lo grabo aparte) y sí, es cierto que bajan los frames: 2 he llegado a contabilizar. Es una pérdida de rendimiento de menos de un 3 por ciento! Y me he dado cuenta midiendo fps y haciendo medias, porque visualmente no aprecias que baje el rendimiento. ¿Y capturar? Captura increíblemente bien. Desde luego, creo que los de Nvidia se merecen un gran aplauso por ese trabajo.

Sin embargo, ya que hablamos de software, no puedo decir lo mismo de Asus. He instalado el Asus GPU Tweak para monitorizar y controlar mi gráfica. Es cierto que cumple su función, pero tarda mucho en cargar, se nota que es exageradamente pesado para lo que hace. Además, si selecciono por ejemplo poner los ventiladores de la gráfica al cien por cien tarda como tres segundos en llevar a cabo la orden y mientras se queda como pillado. Puede cambiar el perfil de los ventiladores para que empiecen a funcionar antes de los 55 grado, pero la forma en la que lo han diseñado es malísima y además funciona fatal. Pero bueno, lo usé el primer día y ya no me ha sido necesario, la verdad es que eso me da igual.

Por último me gustaría hablar algo que ha molestado a muchos usuarios de gráficas Nvidia: el ruido eléctrico. Mi gráfica tiene ruido eléctrico, pero lo cierto es que no me molesta y no pienso mandarla a rma. Para notarlo tengo que tener TODOS los ventiladores apagados, sólo se quedan los de la gráfica por seguridad y porque no hacen nada de ruido. Y si estoy a una distancia normal de unos 50 centímetros no se oye nada. Empieza a oírse cuando metes la cabeza en la torre. Es cierto que, si pongo el juego a mínimo y genera más de 200 fps se nota un pitidito ligero, pero eso tiene una fácil solución: poner límite de fps a 60, que son los que da mi monitor por segundo, y listo. Adios ruido eléctrico y además en algunos juegos genero menos calor. En iRacing, por ejemplo, lo levanto a 90 fps con todo a ultra. ¿Para que quiero tanto si mi pantalla va a reproducir 60? Pues le pongo el límite y ya no llevo la gráfica al 100 por cien sin necesidad.

Conclusión: si tuviera que darle una nota a la gtx 960 strix de Nvidia sería, objetivamente, un 8. No le doy un 10 porque no levanta Asseto Corsa a 60 fps, sino a 50 (si, soy así de estricto). Tampoco le doy el 9 por el mal software que trae de Asus y no le doy el 8.5 porque tiene un led que no puedes apagar o cambiar el color. Repito: esa es la nota que le pondría de forma objetiva, hacia otros. Pero ¿qué nota le doy yo después de horas de uso? Yo diría que mi experiencia está siendo de un 9.5. Es cierto que debería ponerle un 9 por el ligero ruido eléctrico, pero como me la dieron regalada y me trataron genial (como ya os conté aquí), creo que no debo quejarme de ese pequeño inconveniente inaudible.

Hace un par de semanas la gtx 960 de 4gb (la que tengo yo) estaba a casi 300 euros en pccomponentes. Teniendo la 960 de 2gb por 220 o la 970 por 370 no recomendaba la compra de la versión 960 4gb. Sin embargo, a día de hoy (16 de octubre de 2015) la gtx 960 de 4gb está solo 30 euros más cara que la de 2 gb, por lo que creo que ya es una opción mucho más fiable en la gama media.

Saludos a todos y espero haberos servido de ayuda. Nos vemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias