Tecnologias de la Información y la Comunicación

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

Software

"Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas". Linus Torvalds - "padre" de Linux

Hardware

El hardware es para el informático como la barita mágica del mago, pero un poco más caro. "El ordenador elige al dueño..."

Seguridad informática

El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados.

Realidad virtual

Desde tiempos inmemorables nos empeñamos más en crear mundos que vivir el nuestro.

viernes, 30 de enero de 2015

Instalar dropbox correctamente en Ubuntu 14.04

No soy el único que tiene problemas para instalar dropbox en la última versión actual de Ubuntu, ¿verdad?. A algunos se les queda pillado al 99 por ciento, a otros se les bloquea el centro de software... en fin, un gran conjunto de errores que, como siempre, tienen una buena solución. Yo no encontré una solución, sino que he ido combinando todo lo que he encontrado hasta dar con la combinacion, por así decirlo, adecuada. La he probado en Ubuntu 14.04, Xubuntu 14.04 y en Ubuntu Studio 14.04. En ambos ha funcionado a la perfección.


Si además de tener la instalación de dropbox bloqueada al 99 por ciento, que ya es bastante, no puedes instalar nigún otro software porque ya está un proceso activo, entonces necesitas limpiar el sistema de todo proceso activo de la siguiente manera:

NOTA: si es la primera vez que intentas instalar dropbox en tu sistema, no hace falta que hagas lo siguiente, pasa directamente al comando "sudo apt-get -y install nautilus python ..." que está más abajo.

sudo dpkg -r nautilus-dropbox

sudo dpkg -r dropbox


A continuación, reiniciamos el equipo y procedemos a desinstalar todo lo que tengamos relacionado con dropbox, por si acaso:
 
sudo apt-get -y remove dropbox
 
Una vez hayamos dejado todo limpio y todos los demonios completamente parados, podemos proceder a la instalación de las dependencias de Dropbox con el siguiente comando:

sudo apt-get -y install nautilus python-gpgme python-m2crypto xdg-utils sharutils recode perl
 
A continuación, descargamos e instalamos dropbox. Debemos tener en cuenta si nuestra plataforma es de 32 o 64 bits:
 
32 bits::
 
cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86" | tar xzf -

64 bits::

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86_64" | tar xzf -

Una vez completada la instalación, podemos arrancar dropbox manualmente mediante este comando:

~/.dropbox-dist/dropboxd

Otro problema que tienen a menudo los usuarios es: ¿Cómo conseguir que Dropbox se arranque automáticamente? Continuad leyendo::

Reiniciad vuestro ordenador y, después, escribid este comando:

sudo apt-get install nautilus-dropbox


Como podéis ver, ya no se quedará pillado en el 99 por ciento.

 
Con eso habremos añadido dropbox a nautilux, el explorador de archivos, y se nos abrirá una ventana en la que, probablemente, nos pedirá que reiniciemos dropbox para terminar de instalar las acutalizaciones. Le dais a continuar, y cerrará dropbox. Una vez cerrado os dirá "ya se puede iniciar dropbox" y se iniciará dropbox.

Ahora, nos vamos al dush y buscamos "aplicaciones al inicio", en el que configuramos qué aplicaciones deseamos que se abran al arrancar el sistema. Nos saldrá así:


Como podéis ver, ya está añadido y marcado dropbox para iniciarse al arrancar. Espero que os haya servido, si no es así preguntad y se os responderá. Nos vemos en la próxima entrada. Hasta entonces, sed buenos, si se puede.

miércoles, 28 de enero de 2015

Instala una unidad SSD en tu portátil sin quitar tu HDD

ATENCIÓN: EL FRENÉTICO INFORMÁTICO SE MUDA. LEE ESTA ENTRADA AQUÍ. SALUDOS!!

Actualmente está muy de moda eso de cambiar el disco duro de tu portátil por un disco de estado sólido. El problema que presentan estos nuevos inventos es el precio, por lo que normalmente los usuarios no pueden permitirse unidades de más de 120 o 240 gb. Y esa falta de almacenamiento es lo que a muchos de mis amigos les tira atrás cuando les recomiendo unidades SSD.

¿Tú también quieres tener un ssd en tu portátil sin renunciar a toda la capacidad de almacenamiento de tu HDD actual? Continúa leyendo y verás como hacerlo.


Antes de comenzar con el tutorial, quiero hacer una pequeña introducción de qué alternativas tenemos en los portátiles y qué es lo que vamos a hacer:

En un portátil, normalmente sólo existe una unidad de disco duro. Si ves que en tu Sistema Operativo tienes dos, en el 90 por ciento de los casos es una partición. Ese es el caso de portátil que nosotros tenemos: un Asus A55A de finales del 2014 con un único disco duro. Los portátiles no son como los sobremesa en ese sentido, un sobremesa (sobretodo si es de gama alta) aunque traiga un único disco duro tendrá, seguramente, más bahías libres para poder ampliar el número de discos. Y también existen portátiles que tienen dos discos duros. Yo tengo un hp de 19.5 pulgadas (sí, es extremadamente grande para un portátil) y tiene dos discos duros reales, nada de particiones.

En el caso de que tengas el "portatilón" de casi 20 pulgadas que tengo yo con dos discos duros, tu tarea será más facil: sólo tendrás que cambiar el disco duro principal por el SSD y dejar el otro, y así tendrás lo que buscamos en este tutorial: la velocidad del SSD con la capacidad del HDD.

Ahora bien, volvamos a los casos más típicos: los portátiles que solo tienen espacio para una unidad de disco duro. En este caso tienes dos alternativas: comprar un SSD (recomiendo mínimo 240 gb) y cambiarlo por el HDD, la ventaja es que después tendrás un HDD externo que podrás usar, pero has pasado de tener, por ejemplo, 500 o 1000 gb a tener 240. ¿No te gusta eso? Pues tu solución es comprar un adaptador de unidad óptica a disco duro de 2.5. Algo como el de la imagen:



Si estás pensando que tal vez pierdas la unidad óptica entonces estás en lo cierto. Pero tranquilo: puedes comprar para la unidad óptica una carcasa externa y usarla como lectora usb externa. Eso es lo que vamos a hacer. ¿Te gusta la idea? GENIAL. ¿No? Comenta y dinos qué harias tú.

Pues bien, antes de nada, numeremos lo que necesitamos:

1) Un portátil

2) El adaptador como el de la foto

3) Disco sólido y software de clonación

Aquí podéis ver lo que yo tengo:



A la izquierda el SSD con el pack upgrade de Kingstom, más abajo tenéis lo que trae. En medio el adaptador y a la derecha el portátil que será la víctima de dicho experimento.

Aquí tenéis un par de detalles de lo que viene y cómo viene nuestro kit completo Upgrade de Kingtom:





¿Qué es lo que nos trae?

-Adaptador de 3.5 a 2.
-Carcasa externa para discos de 2.5
-CD con Acronis para clonación y gestión de discos
-SSD Kingston 240 gb
-Cable sata y adaptador alimentación
-Tornillería
-Adaptador adhesivo para aumentar el grosor del ssd

¿Qué usaremos?

-Carcasa externa para discos de 2.5
-CD con Acronis para clonar el Sistema Operativo (windows 8)
-SSD (POR SUPUESTO)
Primer paso: clonar SO

Para clonar nuestro sistema operativo, debemos introducir el SSD en la carcasa externa y conectarlo al portátil.



Después, entraremos en el BIOS del sistema y le indicaremos que arranque desde la unidad óptica. NO OS OLVIDEIS DE INTRODUCIR EL CD CON ACRONIS. Cuando arranque Acronis, clickead en "clonar disco":


Cuando arranque el asistente de clonación, nos dará dos opciones: manual o automático. La segunda es la que aparecerá predefinida. Yo he usado la manual porque tengo bien claro qué particiones quería grabar y cómo queria grabarlas (gpt o mbr, cuidado con gpt si no teneis UEFI). Si no sabes lo que es GPT, UEFI o no te aclaras en qué debes clonar, usa la automática. ¿Que pasa si el hdd es de más capacidad? Tranquilo, el software adaptará el tamaño de las particiones para mantener la proporción de tamaño sin sobrecargar el SSD. En principio, el único problema que deberíamos tener es la paciencia: lleva lo suyo. Os aconsejo que dejéis marcada la opción "apagar al terminar" y os vayar a tomar unas cañas o lo que os dé la gana.

Genial, ya hemos terminado con el software, ahora nos toca cambiar el hardware.

Segundo paso: retirar unidad óptica y cambiar discos

Empieza lo divertido: primero tenemos que retirar la unidad óptica. Si os fijáis en la foto de abajo, se puede apreciar más o menos en el centro del portátil una tapita (la típica para perder la garantía si la abres) esa tapita guarda el tornillo que debemos quitar para retirar la unidad óptica. Retiradla con mucho cuidado y la podréis volver a poner, para no fastidiaros la garantía (como es mi caso):



Una vez retirado el tornillo, es muy fácil retirar la unidad óptica. Mi consejo de sabio experimentado es que, antes de apagar el ordenador, la dejéis abierta para facilitar una manera de agarrarla y tirar para sacarla. Aunque debería salir sin nada de fuerza.

Tambíen debemos retirar la tapa que se ve en la penútima foto en la parte baja del ordenadr. Se ve claramente: bajo ella está el acceso a ram y HDD. Tendríamos esto:


El disco duro viene con una especie de pieza adaptadora de metal, en cada portátil es distinto. Cuando saquemos los tornillos necesarios y saquemos el disco, nos quedará así:


Después lo único que tenemos que haces es poner ahí nuestro SSD con los cuatro tornillos necesarios y volver a ponerlo tal y como estaba anteriormente el HDD:



Una vez hayamos hecho esto, ya podemos volver a poner la tapa que cubre ram y HDD.

Ahora, tenemos que colocar el HDD en el adaptador que sustituirá nuestra unidad óptica:


Parece que ya está, ¿verdad?. PUES NO VAGOS! Todavía queda un pequeñisimo pero importante detalle. Fijaos en la siguiente imagen de la unidad óptica fuera del ordenador:


¿Veis ese pequeño gancho con un agujero que tiene más o menos en el centro? Puede que esté en un lado, buscadlo: es el que atravesamos con el tornillo que antes retiramos para evitar que se salga sin desearlo. Tenemos que cambiarlo al adaptador de forma que quede exactemente igual:


¿Veis? Ya está listo para introducirse. Sólo entra de una forma, así que es bastante fácil acertar a la primera. Ponemos el tornillo, la pegatina de garantía y nos queda el último paso para ocultar nuestra falsa unidad óptica: el embellecedor. Fijaos en la siguiente imagen:


El de abajo es el que traía el propio adaptador y el de arriba es el que tenía la unidad óptica de mi portátil. Es muy fácil quitarlos: solo hay que tirar. Sustituimos al adaptador el embellecedor universal por el de nuestro portátil y ya no se notará nada: parecerá como si tuviéramos nuestra unidad óptica. Ahora, ponemos el adaptador que venía en la falsa unidad óptica en la verdadera y nos quedaría así, lista para ser introducida en una carcasa externa:



LISTO! Ya tenemos un ordenador con dos discos duros, pero sin lector de dvd.

NOTA FINAL:

Tras la clonación del sistema operativo, incluyendo la partición de recovery, tengo un total de 160 gb para windows 8. Aparte, tengo unos 15 gb ocupados al clonar la dichosa, perdón: MALDITA, partición recovery de Windows. Y, además, he creado otra partición de unos 50 gb para instalar una distro de mi querido ubuntu, que con lo óptimo que es Linux, 50 gb le sobran. ¿Por qué hago esta nota? Pues mirad, de la particion Windows (160 gb) tengo llenos unos 75 gb, porlo que me sobran unos 80 o 90 gb. Si no usais el ordenador para petarlo de películas, esos 80 o 90 gb que os sobran son más que suficientes para todo el software que queráis, a menos que, con mucho amor y respeto, seáis unos inútiles en esto de los ordenadores y os dediquéis a bajar de lugares como Softonic. Sed inteligentes y optimizad el espacio, vereis que con un ssd de 240 gb os entran muy sobradamente dos sistemas operativos. De hecho, a la partición de 50 gb con Ubuntu Studio (desde la que os escribo) LE SOBRAN TODAVÍA 41.5 GB!! Para que veais las diferencias: 9 gb que ocupa una distribución Linux frente a más de 70 que ocupa el dichoso Windows, que para mí es necesario por el software que uso en la universidad. 

La conclusión, chicos, es que si no os quereis quedar sin unidad óptica y no queréis hacer tanto lío de cambios en el hardware, olvidaos de esto y cambiad el disco por un ssd de 240 gb y os sobrará espacio para un par de sistemas completos.

Ahora bien, si eres como yo que te gusta cacharrear con estos aparatos, tienes dinero para invertir en ello y quieres tener una nueva unidad óptica externa, no lo dudes y aprovecha este tutorial. 

¿Dudas? ¿Propuestas? ¿Otra cosa? Ya sabeis, los comentarios son multiuso!

lunes, 26 de enero de 2015

Los filtros: una buena forma de organizar tu correo gmail

¿Eres, como yo, de los que te envías artículos interesantes en el momento que no puedes leerlos para verlos más tarde en tu bandeja de entrada? Tanto si es así como si no, hoy os presento este tutorial de cómo filtrar nuestro gmail con filtros y aplicarles, a los mismos, etiquetas. De esta manera, podremos tener divididos los correos entrantes y será más facil encontrar lo que deseamos en el futuro.


Primero me gustaría avisaros de una cosa: no voy a completar este tutorial con imágenes. Si utilizara imágenes veríais todos mi bandeja de entrada de gmail y tendría que andar borrando cosas, con la posibilidad de que me dejara algo que pudieran ver los que yo no quisiera. Así que, aprovechando mi habilidad para redactar, trataré de ser lo más conciso posible en la forma escrita.

Pues bien, empecemos:

NOTA: esto debe hacerse desde el navegador, accediendo al servidor de gmail y logeándonos. No recomiendo hacerlo desde el cliente de correo (Thunderbird en mi caso) porque puede dar errores y, además, es posible que al iniciar dicha cuenta de nuevo en otro cliente tengamos que volver a configurarlo. Si usas un cliente de correo, tranquilo: en cuanto termines de crear el filtro y la etiqueta encontrarás en tu cliente una nueva carpeta que funciona exactamente como lo hemos programado.

Lo que vamos a hacer es filtrar los correos con una serie de características comunes para que todos lleguen a parar a la misma etiqueta. De la forma que vamos a configurarlo, no se retirarán de la bandeja de entrada (cuidado los que usáis inbox de no deshabilitar las agrupaciones ya creadas). ¿Por qué? Así lo considero mejor: tenemos TODO en la bandeja de entrada, y nos pondrá una etiquetita con el grupo al que corresponde cada mail, de forma que si queremos ver un plano general de lo que tenemos con ver la bandeja de entrada nos sirve. Luego ya nos iremos especializando con cada agrupación para leer lo que deseemos.

Lo que debemos hacer es entrar a un correo que nos hayan enviado y queramos filtrar. Una vez en él, nos vamos al menú superior, a la parte derecha: al botón que pone "más". Clickeamos y nos aparecen opciones. Buscamos "filtrar mensajes similares" y clickeamos. Nos saldrá una ventana para configurar las opciones que deseamos filtrar. Lo normal es filtrar por destinatario. Así, por ejemplo, si tenemos un compañero que se llama juan y habitualmente nos manda mails, utilizaríamos la opción del filtro de "destinatario", poniendo su dirección de correo y, así, todos los correos que nos lleguen de esa dirección se nos introducirán directamente en la etiqueta que crearemos después. Una vez finalizado el filtro, le damos abajo a la derecha a "crear un filtro con estos criterios de búsqueda" y nos pasará a la última parte, donde tendremos que seleccionar qué hacemos con dicho filtro.

Ambas partes son importantes: en la primera aplicamos un filtro que encuentra los mensajes deseados automáticamente, pero no sirve de nada si en la segunda parte no lo configuramos adecuadamente. En esta parte podemos elegir, por ejemplo, eliminar los correos del filtro creado por si nos llegan mensajes no deseados de una dirección concreta y otras opciones más. En nuestro caso, utilizamos la opción de añadir una etiqueta, y podemos añadirlos a una ya creada o crear una para ese filtro, eso como queráis. Ponéis el nombre de la etiqueta, finalizáis y ya tenéis vuestra carpetita creada.

IMPORTANTE: si mal no recuerdo, nos aparecerá una opción que podremos marcar o desmarcar que dice algo de "aplicar esto a todas las conversaciones que cumplen los criterios" (más o menos). Si lo marcamos, lo aplicará a TODAS. Tanto las que vengan en el futuro como las que vinieron en el pasado y poseían esas características. Si no lo marcamos, lo hará solo con las que lleguen a partir de ese momento.

Y si usas un cliente de correo como Thunderbird, Evolution u Outlook tendrás automáticamente creada tu nueva carpeta en cuanto sincronices, por eso os recomendé que lo hicierais desde el servidor y no desde el cliente. Si eres usuario de windows 8 y usas el cliente de correo que viene por defecto también funcionara. Esos cuatro son todos los que he probado, y creo que son los más usados tanto de Linux como de Windows, así que os garantizo éxito casi al 99 por ciento.

¿Has tenido problemas? Comenta! ¿No los has tenido y tienes alguna nueva idea? Comenta! ¿No quieres comentar? Pes no comentes!

Nos vemos en el próximo post. Hasta entonces sed buenos, si se puede.

viernes, 23 de enero de 2015

Traducir y personalizar Thunderbird en Ubuntu

Según tengo entendido, Evolution y Thunderbird son los dos clientes de correo más usados en Linux. Puede que me equivoque, pero la verdad es que no conozco más clientes aparte de estos dos.



¿Cuál me gusta más? Thunderbird. ¿Cuál he usado más? Thunderbird. ¿He usado suficiente Evolution para poder compararlo con Thunderbird? No. Como no he usado Evolution más que una única vez, no puedo juzgarlo, pero sí os voy a contar por qué dejé de usarlo y volví a Thunderbird. Pero antes, lo realmente importante: esta entrada es para enseñaros a traducir Thunderbird al español, ya que en la mayoría de las versiones (todas, diría yo) viene automático en Inglés.

Pues bien, es un único comando. La verdad es que cuando me dijeron que era tan sencillo casi ni me lo creía:

sudo apt-get install thunderbird-locale-es-es

Y... ¡Ya está! A continuación, os contaré mi corta experiencia con evolution y por qué elijo Thunderbird:

Mi única experiencia con Evolution fue hace poco, al instalar por primera vez la interfaz de escritorio Gnome3. Resulta que el dock que te viene a la izquierda del lanzador ese nuevo de aplicaciones, ya no tenía thunderbird. Mi versión de Ubuntu actual (domingo 18 de enero de 2015) es Ubuntu Studio con Gnome3. Ubuntu Studio traía Thunderbird y, al poner Gnome3, no me desinstaló Thunderbird pero sí que me puso, en el rocket dock, Evolution. Y mi primera impresión fue de ilusión: ¡un software nuevo que probar!

Pues bien, lo inicié, lo configuré para mi correo personal y ¡listo!. Di mis primero pinitos con él y, lo cierto, es que me gusta su interfaz gráfica completamente amoldada a tu tema de escritorio. Pero, me gustaba más la que yo tengo en Thunderbird:



Es muy simple: buscas en google "personalizar thunderbird", escoges un tema de los que vienen y te lo descargas. Después, en opciones, clickeais en complementos, fijaos dónde está el cursor en la siguiente imagen:


El cursor no se ve, pero aparece resaltada la opción adecuada. En la siguiente veis el siguiente paso: darle a "instalar complemento desde archivo" y elegís el archivo que os habéis descargado:



Es posible que no sea compatible. Con Firefox pasa igual: tienes que bajarte un tema compatible con tu versión, si no te bajas uno adecuado no funcionará. Una vez instalado podéis eliminar completamente el archivo que os habíais descargado.

Continuando con el tema de Evolution vs Thunderbird, la personalización es lo que más me gusta de Thunderbird. 1-0.

Y, lo último, fue un pequeño problema con las contraseñas. Tanto Thunderbird como Evolution tienen un gestor de contraseñas que permite recordar las contraseñas de las cuentas al arrancar el software, de manera que automáticamente inicia las sesiones respectivas y recibe los correos. Si no aceptamos el recordar las contraseñas, tendríamos que escribirlas cada vez que arrancase el programa. Evolution también tiene esa opción pero, para mí, tiene un problema: cada vez que enciendes el ordenador te pedía la contraseña, aunque no arrancaras evolución, para dar permisos al gestor de contraseñas de iniciar sesión. Esto en Thunderbird no pasa. Es cierto que puede que, por ello, sea menos seguro, pero prefiero iniciar el ordenador con la contraseña (ya bastante seguro de por sí) y abrir el cliente de correo que, automáticamente, me presentará todos mis nuevos correos. Así que finalizamos con un 2-0 para Thunderbird. 

Esta es mi experiencia con dos clientes de correo, los más usados en Ubuntu. ¿Y tú, qué cliente de correo utilizas? Y lo que todos queremos saber: ¿por qué?

miércoles, 21 de enero de 2015

Fósforo negro ¿aliado o enemigo del grafeno?

El grafeno era hasta ahora, por decirlo de alguna forma, el dios de los materiales. Pero ya no es el único, parece que a la naturaleza tampoco le gusta el monopolio y ya hay un competidor para dicho material: el fósforo negro.

Tras el descubrimiento del grafeno, se ha aumentado en gran medida la investigación de nuevos materiales que puedan revolucionar el mundo tecnológico. Tanto es así que el fósforo negro ha sido descubierto. Posee, según tengo entendido, características muy similares e, incluso, superiores al grafeno. Pero la mayor ventaja es, según dicta este artículo, sus descubridores han hallado una forma "muy sencilla" (será para ellos, supongo) de obtener dicho material laminado: se necesita un disolvente no basado en agua, ya que el agua corrompe en gran medida dicho material (un defecto creo que será en el futuro dicho problema) y, para separarlo en láminas, se usan ultrasonidos.

He estado investigando y, al ser tan reciente, todavía apenas encuentro información. Os recomiendo este otro artículo de la web omicrono, para mí, definen bastante bien lo que es este novedoso material.

En conclusión, un material muy reciente del que apenas hay datos en la gran G y, cuya mayor ventaja, es la posibilidad de obtener fácilmente grandes cantidades. ¿Hemos llegado ya a lo máximo que la ciencia puede llegar a descubrir en materiales de altas prestaciones tecnológicas? Si no es así, ¿no es increíble lo que puede esperarnos en el futuro?

lunes, 19 de enero de 2015

Probamos Gnome 3 en Ubuntu Studio

A muchos no les gusta, pero a mí, sin usarlo, creo que me va a gustar.



Eso fue lo que pensé al ver esta imagen en el blog de liher del entorno de escritorio gnome 3. Ya hablé de cómo me gustaba Ubuntu Studio, lo completo que venía y, además, la elegancia que le aportaba el xfce.

El sábado 17 de enero de 2015 me decidí a instalarlo, siguiendo este tutorial del blog de Liher, y aquí teneis los resultados y mi opinión: no se cómo puede haber gente a la que no le guste.

Me daba cierto miedillo bajármela porque, incluso el propio Liher, declara en dicho tutorial que, tras la salida de gnome3, dejó de usar gnome porque no le gusta. Sinceramente, me parece un escritorio muy rápido, personalizable y, eso sí, pesado. Tengo ssd y el sistema arranca prontísimo, pero noto que las primeras veces que abro las ventanas la animación va un poco pillada, ya que el código todavía no existe en la caché del procesador. Una vez que ya he abierto, por ejemplo, el menú de actividades (creo que es lo más pesado) las siguientes veces va a la perfección, pero vamos, que si lo que buscas es algo como xubuntu: ligero, no es lo tuyo.

Veamos unas capturitas de cómo lo tengo personalizado:


 Lo que más me gusta es el lanzador que, de manera predeterminada, sale si le das al botón de arriba a la izquierda llamado "actividades". Tienes la opción de cambiarlo por uno que verás a continuacion. Así es cómo se abría de serie:


Y, lo cierto, es que me encanta. Es muy dinámico, te da ganas de estar haciendo diez mil cosas a la vez solo para usarlo. Pero presenta un defecto: si quiero abrir una aplicación concreta tengo dos opciones. Puedo escribir el nombre en la barra de búsqueda superior o pulsar en el icono que aparece en el launcher izquierdo abajo del todo, que te muestra todas al estilo android, por páginas. Pero a mí así no me gustaba, quería tenerlo como viene xfce: clasificadas por tipos. Tu barrita superior izquierda que te viene, por ejemplo, la sección de programación, edición de vídeo o edición de audio, y así encuentras (yo por lo menos) lo que buscas lo antes posible. Pues bien, encontré en las extensiones que vienen predeterminadas una que hacía lo que veréis en la siguiente captura:


Ya está: tengo todas clasificadas por grupos. Y lo mejor de todo es que NO PIERDO EL LAUNCHER BUENO, el que me gusta, el propio de gnome3. Pero, ¿cuál es el truco? El truco, amigos míos, es que si le doy al botón con el símbolo de windows de mi teclado, sale el launcher que subí en la penútima foto anterior. Así, puedo decir que lo tengo todo: un launcher animado, grande, dinámico y elegante (a mi gusto) y, a la vez, el práctico clasificado por grupos.

Ahora, fijémonos en el fondo de escritorio:


Ese no es el escritorio que viene por defecto, más bien parece que me he bajado una imagen con buena resolución con el logo en el centro, ¿verdad? Pero no. A diferencia de otros entornos, este trae bastantes fondos a elegir, sin necesidad de que andes buscando y bajando imágenes del "gugel". Me gusta mucho tambíen, pero no solo de la versión 3 de gnome, el tweak. Ofrece una personalización rápida, sencilla y potente. Lo que no me gusta es que, de serie, viene bastante feo. Cuando lo probé, al ver la apariencia que tenían las ventanas pense "joe, el lanzador ese está muy bien, pero las ventanas son una mierda". Luego abrí el tweak y TACHAN: muchos temas que combinar. Además, cuando digo combinar es combinar: no es poner un tema y se aplica a todo. Sino que los bordes de la ventanas llevan un tema, la ventana en sí otro, los colores de nosequé otro... puedes combinarlos como quieras con infinidad de posibilidades.

En conclusión: gnome3 es, hoy en día, mi entorno de escritorio favorito. Y, teniendo en cuenta que ubuntu studio es mi versión favorita en cuanto a lo completísimo que viene de serie, creo que ahora mismo, gozo de la versión de linux perfecta para mí: copletísma y preciosa. A mi gusto, por supuesto.

Y tú, ¿te atreves con Gnome3?

miércoles, 14 de enero de 2015

¿Para qué usas tu pc?

Hace mucho que no escribo aquí, y ya tenía ganas. Siempre tengo ganas de escribir, me gusta, pero nunca se me ocurren buenas ideas. Y, lo cierto, es que me parece que este no será un gran post, pero por lo menos matamos el gusanillo, ¿verdad?


Al igual que yo me pregunto qué tipo de software utilizan los hackers más avanzados (en plan anonymous jeje) se me ocurrió que, aunque no soy el pro hack del planeta tierra, sí soy un usuario avanzado comparado con la mayoría de personas que conozco, incluso gente que estudia lo mismo que yo, pero que no comparte la misma pasión, o frikismo, llámalo como quieras. Y supongo que, al igual que yo me pregunto qué usan y cómo lo usan los superiores a mí, mis amigos que usan el ordenador para ver peículas y leer el correo tambíen podrían preguntarse qué clase de software utiliza alguien como yo para estar enganchado al pc todo el santo día. Y cuando digo todo el día, es todo el día. Me levanto y me pongo con el portátil, luego me pongo a trabajar más en serio en el sobremesa, si me canso cojo otra vez el portatil. A las 2 de la mañana, la hora a la que suelo apagar el sobremesa, enciendo el portatil y continuo con mis labores tecnológicas. ¡Y nunca me canso!



¿Qué hago, qué uso y cómo lo uso? Primero, querido lector, haz una lista de los usos que le das a tu pc. Una de las preguntas que muchos usuarios de bajo nivel se hacen es: ¿para qué quieres un ordenador tan potente? Es evidente que se refieren al sobremesa, el portátil es bastante normalillo. Pues bien, para empezar, quiero aclarar que la maravilla de mi AMD FX 8350 es la potencia bruta, una bestia parda que consume y tira como nada. Imagínate un Jeep wrangler en estado puro, más o menos. Está claro que es ridículo tener 8 nucleos reales para abrir el firefox y ver vídeos en youtube, ¿o no?

La diferencia no está en hacer las cosas más rápido, sino en hacer muchas más a la vez. Lo máximo que he llegado a hacer con mi ordenador ha sido renderizar en sony vegas 5 videos, otro en afterEfects (este último tira muchísimo de ram) y, mientras tanto, jugaba al crysis 2 a 1080 p en ultra. Sí, seguro que algún frame se caía, pero a mi lo que me importa es que yo note que el juego va fluido. Y fluido iba, y tambíen los casi 70 grados fluían hacia fuera de mi torre calentando mi pequeña habitación. Y aquí está la base de mi trabajo: la multitarea. Descargarme sotware mientras desarrollo código es lo más básico que suelo hacer. Ahora bien, en el momento que empiezas a dominar lenguajes te das cuenta de cuántas ventajas obtienes. Para probar algunas aplicaciones mías, elaboro otro programa que crea millones de datos aleatorios, que luego el software que deseo probar cargará, y eso necesita una potencia. Por ejemplo, los threads de java. Si inicio un solo thread tardaría horas en crear una lista de, por ejemplo, 9 millones de vehículos aleatorios. Pero ¿y si dividimos las tareas? Tengo 8 núcleos, me curro 8 threads que se comunican entre ellos, que se coordinan y crean información 8 veces más rápido y TACHAN tengo 9 millones de vehículos en el tiempo que un usuario estándar conseguiría poco más de 1. 



Si hay algo que requiere potencia, como todos sabemos, son los juegos. Procesador, gráfica y cantidades indigestas de espacio en disco. Y eso tambíen me come mucho tiempo. No es que sea un gamer profesional, de hecho solo soy más o menos bueno en los simuladores, pero me lo paso pipa con las aventuras que mi bicho de luces azules crea para mí.

Ya llevamos 2: el desarrollo de software y los juegos. ¿Cuántas quedan?

Podemos definir todo en una única palabra: trastear. Bueno, más bien, trastear y aprender. Me da gusto trastear en estos aparatejos y descubrir cosas nuevas, como cuando se te ilumina la mente con una gran idea que mejora la calidad de un algoritmo, y esto es lo que me mantiene a flote en el mundo de la informática, más que el hecho en sí de estudiar informática. Cuando sale un nuevo modelo de procesador de los tochos de Intel, ahí estoy yo para buscar información de cómo será, y, lo que es más importante, cuánto costará. Es esa curiosdad continua y esas ganas de aprender e investigar. Muchas veces enciendo el ordenador sin saber qué hacer, y por eso surgen cosas como este blog: cosas que me permiten aprender. Desde luego, no soy ningún Einstein, de hecho me definiría más como un explorador que como un ser inteligente. ¿Y tú? ¿Cuánto usas diariamente el ordenador? ¿Y qué uso le das?