Tecnologias de la Información y la Comunicación

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

Software

"Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas". Linus Torvalds - "padre" de Linux

Hardware

El hardware es para el informático como la barita mágica del mago, pero un poco más caro. "El ordenador elige al dueño..."

Seguridad informática

El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados.

Realidad virtual

Desde tiempos inmemorables nos empeñamos más en crear mundos que vivir el nuestro.

jueves, 19 de marzo de 2015

Atrias, nada que envidiar a Cristiano Ronaldo

Me complace arrancar la sección de robótica con este robot: Atrias. Un bípedo capaz de hacer muchas cosas. Y lo mejor de todo, es que no se chulea de lo que sabe hacer, como ciertos futbolistas jeje.

Bueno, después de mi poco sigiloso comentario sobre el futbolista del título, puedo comenzar a hablaros de lo que realmente quiero hablaros: Atrias.



¿Qué es Atrias?

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es superman? NO. A diferencia del pájaro y del avión Atrias no vuela (todavía) y, a diferencia de superman, Atrias existe de verdad. Es un robot bípedo. Sí, vale, un robot bípedo que solo anda no parece un gran avance... ¿o sí? No solo anda, que ya es suficiente, sino que es capaz de evitar gran número de obstáculos y, además, soportar balonazos y empujones procedentes de sus desarrolladores. Otra ventaja es que, cada vez que hace algo bien, se queda callado y no grita ningún SIIII típico del egocentrismo humano que, gracias a Dios, estas máquinas no poseen.

Es un prototipo de robot bípedo creado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Estado de Oregón (EE.UU.). Suele recordar a Cheetah, solo que este se parece más a las personas. Ciertamente, no puedo afirmar que se parezca a una persona. Es decir, tiene dos patas y anda, pero no anda como las personas. Pero aún así, teniendo en cuenta que todavía está en fase de desarrollo, creo que el proyecto tiene muy buenas perspectivas de futuro.

¿Sabe alguien cómo funciona?

Supongo que los desarrolladores saben, al dedillo, cuál es el software que corre por los circuitos de Atrias. No he tenido la oportunidad de hablar con ellos, pero estoy seguro de que en su interior se encuentra un control PID activado por giróscopos. ¿No sabes lo que es un control PID? Pues busca en Google. Te recomiendo que sepas algo de mates (especialmente integrales) para entender como funciona, pero, básicamente, consiste en calcular el desvío instantáneo en diferencial de x, y o z (dependiendo de cada eje) para corregirlo justo en el siguiente ciclo de proceso. Por eso mismo, si lo empujamos, es capaz de recuperarse y, al andar, es capaz de mantener el equilibrio. Con un control de este tipo puedes ser capaz de mantener un robot de pie encima de una única rueda o incluso, lo que yo he probado, hacerle seguir una línea de color negro en un fondo claro hasta que llegue a un destino. Por si no quereis googlear sobre algo aburrido, aquí teneis un pequeño esquema sobre el funcionamiento de un PID:


Cada valor "k" es una variable de tipo proporcional, integral y derivativo, respectivamete, de tal forma que, con todo eso, sabes en cada instante (diferencial) cuánto y hacia dónde tienes que desviar el robot para que se mantenga estable. Se que con esto no aprendes a usar un PID, ya que para ello se emplea un semestre entero en las universidades, pero quería explicar esto porque es un tema sobre el que se bastante y, además, este es el único lugar donde lo encontrarás así: en otros sitios hablan de Atrias, pero ninguno saca conclusiones como el algoritmo que puede esconder, por lo que te aseguro que estás leyendo algo único.

Pero tranquilos: ya se acaba lo aburrido. Ya dedicaré más tiempo ha aburriros con algoritmos complejos, pero ahora toca disfrutar de lo que han creado en los EE.UU. en vídeo. Aquí os dejo un enlace al primer vídeo de una lista de reproducción formada por otros 43 vídeos cortos en los que los desarrolladores prueban de lo que este bípedo artificial es capaz de hacer.

viernes, 13 de marzo de 2015

Windows 7 devora más de 160gb de espacio en mi disco sólido

¡Cuanto tiempo llevaba sin escribir, y que ganas tenía de ello! Siempre tengo ganas de escribir, lo que me faltan son ideas. Pero hace poro me surgió un problema, y como todos los problemas tienen cosas buenas, gracias a ese problema tengo una idea para escribir.

Tengo en el ordenador de sobremesa un ssd de 240gb. Con el formateo y el sistema de archivos ntfs instalado se quedan en 223gb. Todo correcto, pero de repente abro equipo y me doy cuenta de que necesito hacer una limpieza urgente porque solo me quedan 47.5gb libres en el ssd. Pues bien, primero me pregunté qué narices tenía yo que ocupara tanto, ya que el ssd no lo suelo petar: los juegos y programas pesados los instalo aparte en una unidad mecánica para no llenar el ssd. Bueno, a decir verdad, solo los juegos, la mayor parte de programas los tengo instalados en el ssd porque no ocupan tanto como los juegos. Para que os hagáis una idea, la carpeta con los juegos de mi ordenador (en el hd) ocupa más de 250 gb (sí, soy muy jugón) por lo que resulta útil instalarlos aparte. Sin embargo, los programas ocupan muchísimo menos, alrededor de 30 gb en total, y ya exajero.

Bueno, el tema es que yo me suelo ocupar de no tener el ordena petado de mierda para no malgastar espacio y no me resulta nada coherente tener menos de 50 gb disponibles para mí. Al instante pensé una cosa: MALDITO WINDOWS. Y sí, windows me parece que debe mejorar muchísimo en la gestión del almacenamiento (y en otras muchas cosas) entre que la partición recovery de mi portátil (windows 8.1) ocupa más de 25 gb y ahora esto, tengo la sensación de que los servidores de Windows se sostienen en el espacio robado a sus usuarios.

No contento con pensar que es windows el que me está robando, decidí calcularlo yo mismo. Según entro en "Equipo" veo todos los discos y unidades externas que tengo instaladas. Y ahí es donde pone "SSD 220gb" (así he llamdo a la unidad) "47.5 gb disponibles de 223gb". Vamos, a diferencia de cantidad de unidades y tamaño es lo que aparece en todos los windows 7, ¿verdad?. Pues bien, si hago doble click en la unidad donde está instalado el sistema, el primer nivel de carpetas que me aparece es este: 


Son 6 carpetas en total, cada una con sus niveles inferiores por supuesto, pero cada una de ellas ocupa lo siguiente: 

La carpeta AMD contiene drivers y software de catalist para el buen funcionamiento de mi nueva r9 280x 3gb ddr5, esta carpeta ocupa un total de 430 megas y contiene 476 archivos y 86 carpetas en su interior

La carpeta Archivos de programa (x86) guarda todo el software de 32 bits y ocupa un total de 5,31 gb. Esta carpeta contiene 36.364 archivos y 4.633 carpetas. Si la abro, todas las carpetas concuerdan con software que yo deseo tener instalado, es decir, que no tengo programas ni adware indeseados que me ocupen espacio. De todas formas, aunque tuviera alguno, repito que dicha carpeta ocupa menos de 6 gb, por lo que esta carpeta no es el problema.

La carpeta PerfLogs ocupa 0 bytes, por lo que no tengo nada que decir de ella.

El directorio Program files guarda los programas de 64 bits y ocupa un total de 12,8gb. Tiene 57.728 archivos y 5.269 carpetas. Si reviso todas las carpetas que contiene (en primer nivel) coinciden con todo el software propio de Microsoft y con el que yo he instalado. Al igual que la carpeta Archivos de programa (x86), no veo nada que me de inidicios de adware indeseado, aunque esto no quiere decir que no lo tenga.

El directorio Users ocupa un total de 12,7gb, exactamente un mb menos que el anterior. Contiene 30.119 archivos y 4.935 carpetas.  Si accedo, encuentro dos carpetas: Acceso Público y Urbano. La carpeta Acceso público ocupa 130 mb, por lo que el resto de los 12,7 gb los ocupa la carpeta Urbano, que es mi cuenta de usuario. Es aquí donde guarda el escritorio, documentos, dropbox, descargas etc. Esta carpeta suele ocupar bastante más porque tendemos a llenar el escritorio de basura. Yo siempre intento tenerlo vacío, aunque no siempre lo consigo. De hecho, hace poco hice limpieza porque tenía mucha basura en el escritorio y fue cuando me di cuenta de los pocos gb que me quedaban libres. Actualmente 12,7 gb para dicha carpeta no me parece nada exagerado, por lo que esta carpeta es evidente que no es la culpable de dicho consumo de almacenamiento.

Por último, la carpeta Windows. Resulta evidente afirmar que, de todas las que salen en la foto, esta es la que más ocupa. De hecho, esperaba que ocupara muchísimo y que fuera la culpable de mi saturación de disco, pero solo ocupa 30,8gb. Digo "solo" no porque 30gb sean pocos, sino porque comparados con los 160 que tengo ocupados da a ver que esta carpeta no es un problema. Tras comprobar todas las carpetas no encontré nada que me diera indicios de posible malware o adware no deseado. Lo que sí encontré fueron algunas cosas desconocidas que, al buscarlas en google, concluí en que eran cosas propias de windows y que, por lo tanto, no son teóricamente indeseadas ni me estan robando almacenamiento a lo bruto.

Estas carpetas ocupan, en total, 60,62 gb. Y teniendo en cuenta que el ssd tiene una capacidad de 223 gb concluyo la siguiente operación: 223 - 60,62 = 162,38.

162,38gb son los que me deberían quedar libres si solo existiensen dichas carpetas en el equipo. Teniendo en cuenta que en vez de 162 gb me quedan libres 47.5 llegamos a la siguiente operación : 162,38 - 47,75 = 114,88gb que estoy perdiendo sin saber en qué. Entendería unos 30 o 40 gb por el sistema operativo (windows ocupa mucho, sí) pero más de 110 es una barbaridad!!!

Un amigo me recomendó usar Ccleaner para buscar archivos indeseados y todas esas cosas que nos ocupan espacio inútilmente, pero borrando archivos temporales y archivos duplicados conseguí recuperar apenas un par de gb. Ese mismo amigo me mencionó revisar los puntos de restauración y, gracias a eso, conseguir dar con el culpable de mi masivo consumo de disco duro. Tenía un total de 33 puntos de restauración (según lo que me mostró Cccleaner) y muchos de ellos eran culpa mía. ¿Por qué? Porque para desinstalar software suelo utilizar RevoUninstaller porque, además de desinstalar el software con el desinstalador propio, se encarga de buscar y eliminar, si lo deseas, todos los archivos y entradas de registro relacionados con él. Es muy bueno pero tiene dos inconvenientes. De el primero me di cuenta tras desinstalar un juego, ese juego era de Steam y, al encontrar que Steam estaba relacionado, lo mató sin piedad. Por ello, cuando lo useis, usadlo con mucho cuidado. El segundo posible defecto es que el modo avanzado, el que yo uso siempre, crea un punto de restauración del sistema cada vez que desinstalas un programa, y por eso el 70 por ciento de los puntos de restauración que tenía creados eran "por mi culpa".

Bueno, eliminé todos los puntos de restauración y me encontré con que ya tenía 85gb libres. Pensé que tal vez era demasiado bestia borrarlos todos (menos el último, que no te deja) pero si tengo algún problema con el sistema soy de los que prefiere formatear y sistema nuevo, que no viene mal de vez en cuando. Recuperé mas de 35 gb, pero aún asi los 85 gb libres me seguían pareciendo algo cortos con lo limpio que traigo el pc. Sin embargo, reinicié tras desinstalar los puntos de restauración y me encontré con que tenía libres 118gb, por lo que el problema ya estaba resuelto. Hagamos cuentas:
 
Está claro que, comparado con 47.5gb, tener 118 libres es una maravilla. Pero antes habíamos concluido que me sobrarían 162,38 gb teniendo en cuenta SOLO las carpetas de la foto y ahora mismo tengo libres 118 exactos, según Windows. Esto nos lleva a esta operación: 162,38 - 118 = 44,38gb que están ocupados en no sé donde. Bueno, sí: en Windows. Supongo que con Windows completamente instalado y actualizado es normal que ocupe cerca de 45 gb. ¿Me parece mucho? Bueno, si tenemos en cuenta que la partición con Ubuntu de mi portátil (desde la que os escribo) es una partición de 50 gb y me sobran casi 40, creo que sí, Windows ocupa un montón. Creo que es uno de sus mayores defectos y espero que lo solucionen. Windows es un sistema operativo bastante caro, por eso me cabrea que tenga garrafadas de este estilo.