domingo, 10 de enero de 2016

In Win 805: diseño y calidad con cristal templado

Ya os hablé hace un tiempecito sobre mi nuevo acompañante de batallas, el project Neo, y uno de sus componentes más bonitos es, sin duda, la torre: In Win 805 roja con (supuestamente) usb 3.1 frontal. Pues bien, llevo ya más de dos meses con ella y he tenido suficiente tiempo para vivir en primera mano tanto sus cosas buenas como aquellas que no son tan buenas. Os iré dejando ciertas fotos a lo largo de todo el artículo y, si bien las saco con mi smartphone y no son de calidad excelente, espero que sean claras para entender mejor lo que quiero explicar con palabras. Me da la sensación de que será una review bastante completa y larga, así que relájate y disfruta de este análisis.


Calidad

Este es el primer apartado del que quiero hablar porque creo que es lo que más define a este bonito elemento para vuestro pc. No solo me refiero a la calidad de materiales y acabados, sino a la calidad que incluye organización interior, gestión de cableados, presentación, etc. En fin, todo aquello que puede llevarnos a decidir sobre si un producto es o no de calidad.

Todos, absolutamente todos sus materiales son de muy buena calidad. No encuentras nada de plástico cutre en ningún lado. Es cierto que las patas son plásticas, pero es un plástico con un buen acabado de calidad, muy resistente y con unas almohadillas de goma que reducirán las vibraciones de tu torre y evitarán que rayes tu escritorio, además de agarrarla a la superficie y evitar que se resvale. Os dejo unas fotitos para que veais a qué me refiero:


Detalle de la pata delantera

Detalle de la parte superior, puede apreciarse el acabado cepillado
Detalle del frontal rojo, también con acabado cepillado
Estas dos últimas fueron muy costosas: con el reflejo del rojo las fotos salían fatal.
Otro detalle del frontal

El diseño también es de calidad: es una torre con medidas muy coquetas que permite llevar en su interior placas ATX con radiadores de hasta 280 mm contodas las combinaciones (120, 140, 240 y 280) e incluso permite dos radiadores: uno doble alante y uno de único ventilador 120 en la parte trasera. Lo único en lo que cojea algo es que sólo tiene dos bahías de 3.5", por lo que vas a tener espacio algo limitado para tus hdd. No obstante, ofrece buenas miras de futoro con 4 slots para ssd. Dichos slots son los típicos que están pegados en la parte trasera (3) y uno encima de las bahías 3.5". En mi caso he tenido un pequeño problema. Fijaos en la siguiente imagen:


Podemos ver en ella el slot para ssd que está sobre las bahías de 3.5". ¿Por qué tengo puesto mi Samsung evo de esa forma en vez de como se debe poner comúnmente? Muy simple: por que el slot está tan sumamente pegado abajo que la alimentación sata del ssd se fuerza muchísimo. Veamos la siguiente imagen de internet:


En ella podemos ver 4 conectores de alimentación SATA y un molex. De los 4 SATAs, fijaos que el de la izquierda del todo tiene la entrada de los cables en la misma dirección del enchufe, mientras que en los otros tres, es perpendicular. Así es como los trae mi PSU y es imposible ponerlo con tan poco espacio sin forzar el disco sólido. Estoy a la espera de conseguir un adaptador para poder ponerlo de su forma habitual. De todas formas, de la forma en la que lo he puesto puedo poner dos SSDs usando tan solo un slot, ¿no es buena idea?

Algo que me gustaría destacar sobre la calidad de la construcción es la robustez: muchas torres (como la Define R5 de Fractal) pintan resistentes cuando tienen puestos los dos paneles laterales, pero si se los quitas se nota que tambalean algo y son ligeramente enclenques. Este no es el cado de la 805: lleva doble remachado en las esquinas en lugar de solo uno y, junto con sus materiales de calidad, hacen que sea muy dura: por mucho que la empuje en diferentes direcciones sin ambos paneles laterales resiste como ninguna he visto hasta ahora.

Temperaturas

Si hay que resumir este apartado para la 805 de In Win basta con decir que no es su punto fuerte.

Empecemos por algo que me gusta: la configuración para radiadores. Anteriormente tenía una Thermaltake Chaser A31 con el radiador en la parte superior. Este radiador recogía aire del interior de la torre y lo sacaba hacia arriba, con el consiguiente aumento de temperatura y ruido, ya que el radiador de la CPU recogía casi siempre aire muy caliente. Si tienes un radiador como el de la H100i, este modelo solo te permite colocarlo en la parte frontal, metiendo aira hacia el interior. Así me gusta más por dos razones principales: primero por estética, me parece más bonito así que tener el tubo tapando gran parte de la placa, especialmente con la preciosidad de gigabyte que he conseguido. Y como segundo punto, también importante, es porque reduce mucho el ruido y la temperatura del procesador (i7 6700K): el aire que recoge es frio, del exterior. Ahora bien, como se aprecia en las fotos, el frontal es todo de cristal liso, sin ninguna abertura. Aunque el radiador coge aire de la parte frontal, el aire está entrando por la parte inferior, donde puedes colocar ventiladores si retiras las bahías de 3.5" (que las puedes poner en diferentes configuraciones por cierto) y que posee filtro magnético para fácil limpieza. Por el frontal tambíen entra aire porque el cristal no está pegado a la chapa, hay cierto espacio, pero el flujo principal me da la sensación de que viene de abajo, y esto solo puede significar una cosa: flujo difícil, no óptimo.

Ahora vayamos a la parte que no me gusta tanto: no puedes poner ningún ventilador superior y solo un ventilador trasero (ya incluido con led rojos) de 120mm. No creo que se considere una torre caliente, pero sí noto que, sobre todo la gráfica, está algo más caliente. No llega a 5 grados: mientras en la Chaser A31 anterior mi 960 strix se mantenía a 65 grados de máxima, ahora llega a los 67 e incluso alguna vez a 68 o 69 a plena carga si hace calorcete en la habitación. Repito: no creo que sea un problema ya que no son temperaturas graves, pero no creo que esta torre se comporte muy bien con un SLI de 980TI.

Como última nota, he pensado que el aire calentado previamente por el radiador de la cpu puede ser el culpable de que la gpu suba unos gradetes.

Ruido

Pensemos un poco sobre el apartado anteior de temperaturas: solo dos ventiladores en el radiador frontal y uno de pocas rpm sacando aire. Eso provoca algo más de calor, pero se nota en el ruido. Y sí, es normal que haga poco ruido porque tengo solo un par de ventiladores que trabajan lento, pero si alguna ventaja tiene esta torre respecto a otras es la calidad de sus materiales, y eso aquí significa cristal templado, repito, CRISTAL. Muchas torres no son silenciosas porque la ventana lateral que tienen es plástico del malo, y fino. Con la torre abierta noto algo de ruido por la bomba de la RL y los ventiladores de Corsair que repiquetean mucho con su pwm, pero cuando la cierras notas diferencia. No es la más silenciosa del mercado desde luego, torres como la Fractal Define r5 (sin ventana) se la comen en ruido, pero el hecho de rodearla entera de cristal con grosor de 3 mm ayuda bastante, más de lo que imaginaba.

Ahora bien, no todo puede ser de rosa en los ruidos. He tenido un par de problemillas con las vibraciones simpáticas. Al roscar los tornillos de los cristales, que tienen cojinetes de goma, tienes que dejarlos en su punto. A veces oigo vibraciones demasiado fuertes de lo normal provocados por el disco mecánico, y lo soluciono apretando o aflojando alguno de los 4 tornillos que lleva en cada lado. Ahora ya le voy pillando el truco, pero al principio me harté un poquito de buscar al tornillo enemigo.

Pero bueno, el hecho es que tengo la torre a escasos 20 centímetros de mis oídos (es lo que tiene la falta de espacio) y el ruido con la torre cerrada es muy pero que muy ligero. Además, los discos mecánicos los tengo configurados para que se apaguen si no se usan durante un minuto. Solo se encienden cuando juego prácticamente, el resto del tiempo el sonido es realmente nulo ya que el ruido de la bomba se tapa casi casi al completo con el cristal.

Doble fondo

Este es otro punto ligeramente débil de la torre. Como dije al principio, la torre tiene medidas muy coquetas: lo justo tanto de alto y fondo. Pero eso se ha traducido, directamente, en un doble fondo más pequeño de lo que esperaba teniendo en cuenta el precio de la misma. No obstante, sigue siendo mayor respecto a mi torre anterior y no creo que sea tan grave como para denominarlo punto débil.

Cable management

Si el doble fondo no te ha gustado, la forma en la que pasas los cables entre el espacio principal y el fondo trasero creo te va a encantar. Bueno, por lo menos a mí sí que me ha encantado. Estamos acostumbrados, yo por lo menos, a este tipo de agujeros para pasar nuestros cables:

Detalle cable management Define R5 de Fractal









Podeis fijaros en la foto anterior cómo los agujeros para los cables están rodeados de esas gomas cortadas. La chapa trasera, donde se ancla la placa, seguramente la fabrican con prensas progresivas. Bueno, da igual como la fabriquen, el caso es que las aristas de los agujeros pueden dañar o incluso cortar los cables, por ello las gomas de protección. Esas gomas son algo molestas a la hora de pasar cables como el 24 pines para la placa, y además reducen el espacio en el agujero. ¿Como es nuestra In Win? No lleva esas gomas. Entonces, ¿por qué es bueno? ¿No hay riesgo de corte? No, porque han redondeado las aristas de forma que no son arista viva, sino un bisel redondeado y elegante que no corta nada. Veamos un detalle de la In Win sacado por mí mismo:

Detalle cable management In Win 805

¿Veis cómo los agujeros son amplios y sin gomas que estorben? Habrá a quien no le guste, pero yo lo prefiero.

Además de los agujeros cuadrados, podemos ver en la imagen, más abajo, unos agujeros redondos y no tan grandes como los otros. Esta clase de agujerson son útiles para piezas que no son muy comunes en pc y que, normalmente, exigen algo de bricolaje o mooding para ubicarlas de la mejor forma. Este es el caso, por ejemplo, de los depósitos o las bombas de las refrigeraciones líquidas personalizables. Esta clase de agujeros facilita mucho la inserción de tornillos o bridas para la implantación de dichas piezas. Como véis, es una torre muy dada para los mooders que buscan estética y calidad.

Pero el cable management no solo se trata de agujeros y pasar cables, también se trata de organizarlos y sujetarlos. La cuestión organizativa es personal y yo, desde luego, no soy ni bueno ni paciente en ese tema. Pero sobre la sujección, In Win nos trae varias piezas adherentes para sujetar cables y colocarlas donde necesitemos. Lo que he hechado en fala han sido las tiras de velcro con las que se juntan los cables para que vayan juntitos en una sola corriente, pero esos me venían con la fuente, así que puedo decir que soy afortunado, ¿no?.

Fuente de alimentación

Para mí no ha representado ningún problema: me entra sobradamente una fuente de 1050w bastante grande, y sobra espacio por doquier. El problema es si deseas poner la fuente con el ventilador hacia abajo, obteniendo aire directamente del exterior: en esta torre no puedes, ya que no cuenta con rejilla inferior para ello. En fuentes modulares y caras no suele ser un problema ya que están especialmente diseñadas para ponerlas como la tengo yo, con el ventilador hacia arriba recogiendo aire del interior de la torre. Pero puede presentar un problema en fuentes baratas como la tacens de la siguiente imagen:


Fijaos en la salida de todos los cables: si la situas con el ventilador hacia abajo, la salida de cables estaría pegada a la pared interior de la torre, muy juntos a algún agujero por el que los podrás pasar al doble fondo. Pero si tu torre es la In Win 805 y tienes esa fuente (en este caso comprarte torre más barata y mejor fuente es mi recomendación) estarás obligado a ponerla como está en la imagen, con el ventilador hacia arriba, y la salida de tus cables estarán a unos 18 centímetros del doble fondo, y esos son 18 centímetros que perderás de cable, arriesgándote a necesitar extensiones. Piénsatelo bien.

¿USB 3.1?

Cuando compré la torre, leí por todos los lados que era una torre con usb 3.1 en el frontal. En concreto ofrecía, teóricamente, un usb 2.0, un usb 3.0 tipo A y un 3.1 tipo C. ¿Correcto? No, ambos los tengo conectados a la misma conexión de USB 3.0, por lo tanto, ofrece 2 usb tipo A 2.0, un usb 3.0 tipo A y un usb 3.0 tipo C, nada de 3.1 frontal. En mi caso, prácticamente lo prefiero, ya que mi placa base posee USB 3.1, pero no para el frontal, por lo que se quedaría inutilizado el usb tipo C del frontal si fuera USB 3.1.

Extras

No sólo importa la torre en sí. ¿Como viene embalada? ¿Trae accesorios como bridas y demás? Veamos algunas fotos que encontramos por internet en profesionalreview.com:


Esa tela negra en la que viene envuelta no es del tamaño justo de la caja, lo que significa que, cuando la tengas montada con todas las conexiones traseras necesarias ocupadas, podrás usarla para taparla en períodos de desuso, si no quieres contemplar su belleza claro.

Vemos en las imágenes anteriores los extras que nos trae. piezas plásticas adhesivas, bridas, tornillos, manual, una gamuza negra para limpiar nuestros cristales templados ahumados y, lo que vemos a la derecha en la primera imagen, esa especie de pomo de color blanco, se trata de un headphone hanger. Lo pegas con ventosa al cristal donde tú quieras y puedes dejar ahí tus auriculares de diadema o headset. El mío no es blanco, es negro (y me gusta más porque pega mejor), os dejo un par de fotos para que veais cómo queda:



Si os digo la verdad, con la ilusión de ver la nueva torre ni siquiera vi el soporte. Me di cuenta hace muy poco, dos meses después cuando, después de decidir que todo está correcto, me disponía a tirar la caja. Tirar las cajas es algo que no suelo hacer, pero en el caso de la torre no creo que surja ningún defecto que me obligue a solicitar rma a corto plazo y prefiero deshacerme de un armatoste. Abrí la caja para recojer la tela que os enseñe más arriba y entonces ví el soporte, pero si no es por eso tiro tanto la caja como el soporte de ventosa. Que te den un extra así me ha demostrado mucho de In Win: no solo han pensado en el producto que compras y, desde luego, estoy contentísimo con la compra y volveré a comprarles sin dudarlo.

Otros detalles de interés

Los cristales no son transparentes en totalidad: son ahumados. Eso hace necesario que dotes de iluminación al pc ya que no es suficiente con los leds de su ventilador o la luz que entra de fuera, pero a mí me gusta porque hace que se vea bien sin ser demasiado brillante. La luz muere algo al salir y le da un toque elegante que no he visto en ninguna otra.

El panel frontal lleva, como casi todas, dos salidas mini jack: micro y audio. El problema es que, para que quede más bonito imagino, no han indicado cuál es cuál. Yo uso la conexión trasera de la placa y si usas la frontal imagino que terminarías conociendo cuál es cuál, pero no estaría mal que indicaran con un símbolo cuál es cuál, ¿no?.

Algo que hecho en falta es alargadores de 4 pines para ventiladores. Es imposible que un ventilador traiga un cable tan largo, en el caso del radiador frontal, para alcanzar las conexiones sin problemas.

En la tornillería han incluído tornillos de los que soportan los cristales de repuesto. Esto yo lo agradezco muchísimo: los tornillos de los paneles laterales son los que siempre pierdo.

El panel trasero de la placa base se instala de una forma diferente al resto de torres. He leído gente que ha tardado mucho en conseguirlo. A mí me costó dos o tres intentos, basta con fijarse un poco. A mí me gusta, habrá alguno que no, pero el hecho de que sea diferente no implica que sea peor, repito, no he tenido ningún problema para encajarlo.

Conclusión

Si tuviera que definir la In Win 805 en 10 virtudes o defectos serían los siguientes:

No excede en tamaño pero puede albergar grandes cosas dentro.
Buenos acabados. 
Estética. 
Materiales de calidad. 
Robustez y dureza. 
Temperaturas algo calientes.
Limitaciones en la posición de la fuente y en cantidad de discos de 3.5.
Un doble fondo normalito, menos de lo que esperaba a ese precio.
Preciosa, eso sí. 
No es usb 3.1.

Es una torre muy, muy buena, pero para un uso muy específico. No es una torre para rendimientos empresariales de altísimo nivel, y mucho menos para servidores con solo dos bahías 3.5". Si quieres una torre para muchos hdd con muchas gráficas que refrigerar, torres del tipo Fractal Define R5 (que he mencionado varias veces en el artículo) son la tuya. Si eres un modder, entonces In Win piensa en tí. Todos los defectos que he mencionado como el hecho de solo tener dos bahías para mecánicos o las limitaciones en la posición de la fuente son simplemente puntos "menos fuertes" en esta torre, para mí no son puntos débiles: no han supuesto NINGÚN problema. Lo único que ha sido un problema verdadero ha sido el tema de los socket para ssd, pero creo que es problema tanto de la torre como de la fuente, que no han pensado que todas las torres llevan ahora slots similares.

No puedo calificarla como perfecta porque sería hacer demasiada publicidad gratuita, pero siendo sinceros, no tengo ninguna queja de la torre. Es cierto, como he mencionado antes, que tiene putos fuertes y puntos menos fuertes, pero para mí tiene todo, absolutamente todo lo que buscaba.

Creo que este es el tipo de torre que montamos sólo los que tenemos ordenadores muy caros, que no nos importa gastar. No te voy a decir que te la compres: recomendarla sí que la recomiendo, bajo unos límites. Es una torre que no acepta medias tintas: si cumple lo que buscas lo va a cumplir a la absolutísima perfección prácticamente, pero como no sea el tipo de torre que necesitas, vas a tener trabas por doquier.

Por último, para cuantificar todo este rollo de artículo, debería ponerle una nota. Veamos, como producto en sí independientemente de la experiencia que he tenido con ella, le daría un 8,5. Un 9 o un 10 es mucho para una torre que tiene todos esos defectillos que he ido mencionado, pero menos de un 8 es tratarla como una tacens o nox cualquiera de las baratas que, si bien no son malas y las he recomendado en muchos presupuestos, no son torres de élite en este sentido, solo con mirar el precio basta. Ahora bien, además de la nota objetiva como producto, mi nota personal tras gastarme el dinero en ella y usarla 2 meses con un equipo de últimísima generación ronda el 9,5. Sí, como nota objetiva ya he dicho que todos esos defectillos le bajan la nota, pero tambien he mencionado más arriba que NINGUNO, ABSOLUTAMENTE NINGUNO de esos puntos menos fuertes ha sido un problema real para mí, por lo tanto, puedo decir que realmente he encontrado la torre perfecta: no tengo nada con lo que estar descontento con ella.

Espero que te haya gustado y haberte ayudado si lo necesitabas. Nos vemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias