miércoles, 16 de marzo de 2016

Dando nueva vida a mi zenfone 5 con Lollipop

Hace más de un año os escribí aquí cuál iba a ser mi nuevo dispositivo móvil, y el protagonista era el Asus Zenfone 5. Actualmente, ya ha salido al mercado una versión mejorada del mismo: el Zenfone 2 y el Zenfone 2 Selfie. Para este año, Asus nos ha traído una versión del Zenfone 2 con un Intel de 4 núcleos a 2.3Ghz y con arquitectura x64, junto con 4gb de ram DDR3 dual channel: un ordenador en potencia. Y no solo eso, para este año he leído que nos espera el Asus Zenfone Max, con DIEZ MIL miliamperios debatería, toda una joya.

Pero bueno, lo que importa no es lo que vaya a traernos asus, lo que importa es: ¿Qué ha pasado con mi zenfone 5 del año 2014? Pues sí, sigo utilizándolo. Tiene ya un año y 3 meses casi recién cumplidos y, sinceramente, estoy muy contento. No obstante, he de decir que no todo han sido rosas: estaba un poco harto últimamente del móvil. Tan harto, que ya me he recorrido todo el mercado actual de smartphones para comprarme uno nuevo que, desde luego, no iba a ser Asus. ¿El problema? Un consumo excesivo de ram, el dispositivo se calentaba cada dos por tres, a la batería ya le costaba acabar el día con más de un 5 por ciento y, además, los golpes recibidos durante el año han dañado su estética, lo que me quitaba más las ganas de mantenerlo.


Y esque tonto de mí cuando acusaba a Asus del problema. El dispositivo no está viejo ni rinde mal, es el software (dichoso android) el que abusaba de sus limitados recursos. Se trata de un Smarphone de hace dos generaciones que costó en su día poco más de 150 euros, no podemos exigirle que soporte lo que soporta un Galaxy 7, ¿no? Pues bien, harto de tener que reiniciar el dispositivo una o varias veces al día para darle estabilidad y mantener mínimo 150 megas de ram, decidí formatearlo. ¿Cual fue el resultado? Pues, evidentemente, como un niño con juguete nuevo: la batería empezó a durar más, las animaciones ya no se quedaban pilladas y era facil mantener un mínimo de 200 megas libres de ram con uso normal (whatsap y poco más), siendo habitual ver libres unos 250 más o menos. Pero no todo iba ahí, yo quería algo más. El móvil iba como nuevo, pero no tenía la sensación de tener un móvil nuevo, todo estaba como cuando me lo compré hace más de un año, y yo tenía ganas de probar algo nuevo. Fue entonces cuando se me encendió una bendita luz en mi cabeza y visité la página de soporte de asus, viendo que podía descargarme un firmware mucho más nuevo que el que tenía. En ese momento yo corría la versión 1.17, y la más actual era la 3.24, por lo que yo ahí deduje todo lo que me estaba perdiendo. Quise instalar directamente la versión 3.24 (Lollipop) y claro, me daba error: tenía que actualizar primero a KitKat, pero si metía directamente una versión 2.X, me pedía una versión más moderna del JellyBean (4.3).

Fue una odisea, y me llevó una tarde entera: tuve que instalar cada versión posterior. La 1.18, 1.19, 2.2, 2.3 y, por fin, la versión 3.24, que tengo actualmente, que dota a mi Zenfone con Lollipop 5.0, y es toda una maravilla. Os iré explicando, punto por punto, todas las ventajas que le veo a Lollipop frente al viejo Jelly Bean que tenía de serie:

Batería

Este es uno de los aspectos que más llama la atención. Hasta ahora, cuando salía del trabajo alrededor de las 2 de la tarde, tenía el movil con un 70 por ciento o menos de batería. Y no, no uso mi móvil en mi trabajo apenas, de vez en cuando miro la hora y si hay poco trabajo puedo permitirme responder algún whatsap importante, pero veces muy contadas, por lo que era un consumo exagerado. El 15 de marzo fue el primer día que pasé en el trabajo con Lollipop y entré en mi coche dispuesto a voler a casa con, atención, un 95 por ciento de batería. Esto sí era lógico: desenchufar el móvil a las 8 de la mañana y darle un buenos días a tu novia para después dejarlo bloqueado hasta que sales a las 2 prácticamente no podía consumir tanta batería. Ahora siento que tengo un movil nuevo.

Después, en la universidad, sí suelo usar el móvil aunque esté en clase. Y si no uso el móvil siempre tengo el whatsap web abierto en el portátil y puedo responder desde ahí, pero no olvidemos que, aunque uses la versión para escritorio, el mensaje por whatsap siempre lo envía directamente el móvil. Además, ese día fue más intenso de lo normal: aproveché a responder algún correo entre apuntes y leí algunas noticias, además de buscar alguna curiosidad que me había recordado esa clase de Bases de Datos, y aún así llegé a casa pasadas las 9 de la noche con un 65 por ciento de batería, algo que nunca me había pasado. Pude permitirme dejar el móvil de noche sin cargar con un 58 por ciento y me aguantó casi el dia siguiente entero.

Ram

Esto es lo que más he notado: ahora tengo un consumo normal de ram. Además, Lollipop te deja seleccionar las aplicaciones que arrancan al encender el móvil, cosa que viene de perlas: hasta que tú no abras la aplicación no va a tocar nada que no quieras. Cuando mi móvil iba lento, solía vérmelas con apenas 150 megas de ram, y era habitual que el indicador se pusiera de color naranja (significa que estás usando demasiada ram). Después, con el móvil formateado de serie, vi un ligero aumento: ya pasaban de los 200 megas libres habitualmente. No era mucho, pero era suficiente como para mantener un rendimiento estable. Aún así, lo que hice fue descargarme un launcher más ligero que el propio de Asus para mejorar esto, pero apenas noté 10 o 20 megas más de ram.

La gran diferencia ha llegado ahora con Lollipop: desbloqueo el móvil y miro cuanta ram hay libre, sorprendiéndome al ver que tengo, normalmente, unos 350 megas para llenar a base de lo que quiera, un gran lujo comparado con lo que tenía antes.

Calor

Esto me traía por la calle de la amargura. Siempre que cogía el móvil estaba caliente. No quemaba, evidentemente, pero me parecía sospechoso que su temperatura fuera superior a los 36 grados de mi mano. Ahora el móvil siempre está frio. Coge algo de calor al ver un vídeo en youtube o jugar a juegos como Hill Climb, y el Piano Tiles lo calienta más, pero nunca llega a ser nada preocupante, sobretodo comparándolo con cómo iba antes, que estaba caliente aún estando bloqueado.

Apariencia

Me lo paso como un crío, y es que me encanta Lollipop. Tener ahora mi móvil que va tan rápido y fesquito y con una apariencia realmente renovada en todos los aspectos me mata el mono de nuevo móvil, y me da ganas de estar en él todo el día viendo sus nuevas animaciones y demás cambios.

Personalización

Esto no es un tema al que le doy mucha importancia, pero aspectos como los de elegir qué apps arrancan al encender influyen mucho en el rendimiento. Ahora se ha abierto un mundo inmenso de posibilidades. Tengo el móvil que quiero y lo tengo absolutamente como quiero, y lo mejor: sin perder rendimiento.

Conclusión

Android me parece un asco como sistema operativo a largo plazo, y esque me ha pasado igual en todos los que he tenido: estás un tiempo con él y tienes que formatear para que vaya mejor. Por eso es posible que el próximo móvil que compre sea un Windows Phone, que gana mucho en ese aspecto, y es que no me da para pagarme un iPhone.

Ahora bien, aún siendo cierto que la estabilidad y el largo plazo no son el fuerte de android, he de reconocer que me han reenamorado al probar Lollipop (y eso que ya lleva un tiempo en el mercado). Veremos cuánto dura ahora.

2 comentarios:

  1. Hola, tengo un Zenfone 5 T00J, pero se le borro uno de los IMEI, a veces se restaura pero luego sigue con la misma falla, funciona unicamente con WIFI, cuando consulto el IMEI aparece un codigo distinto al que tiene originalmente impreso en la parte interna, he descargado varias de las versiones para actualizar a Lolipop, pero no me permite, que me puedes recomendar, es un equipo que vale la pena tener. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenido! Conozco algún método para cambiar/restaurar el IMEI pero es necesario ser root. Sería bueno que me dieras más información. ¿Has cambiado algo del móvil relacionado con la room o has intentado flashearlo pudiendo provocar algún error? Si no has tocado nada de eso y el teléfono tiene todavia garantía, te recomiendo que vayas por esa vía.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias