sábado, 7 de mayo de 2016

Liberar memoria ram reservada para harware

Ya os conté hace poquito que mi pequeñín, el portátil, ya cuenta con 8 gb de ram. Y bueno, llevaba tiempo observando que, de los 4 que tenía en un principio, sólo usaba 3.5. Nunca supe a qué se debía y, aunque me preocupaba, me puse manos a la obra cuando ya tenía los 8 completos. Y esque no lo he solucionado: prefiero que esté así. ¿Sabes por qué es mejor? Continúa leyendo y lo descubrirás.


Si abrimos el administrador de tareas de mi porátil observamos lo siguiente:


En rojo podemos ver que, de 8 gb, solo indica 7.5. Otra vez igual: 512 MB que alguien, no se quién, se come. Más abajo, en verde, podemos ver algo interesante: "memoria reservada para hardware" y tiene, más o menos, 512 MB!! Ahí estaba el problema.

Antes de buscar nada pensé que en el BIOS podría encontrar lo que buscaba. Entonces reinicié, desesperanzado, el portátil y entré al BIOS. Digo desesperanzado porque, aún siendo algo de hardware que huele a que el BIOS debe controlar, el BIOS del portatil es una basura tan grande que lo mismo solo sirve para configurar hora y fecha.

Trasteando encontré una cosita: memoria dedicada para gráficos. Y esque claro, no había caído en eso: mi portátil usa la inegrada del procesador, por lo que la memoria gráfica es una parte de la memoria física del sistema. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que justo tenía 512 MB deidcados a esa tarea.

Sí, parecía que había encontrado al culpable (y razón no me faltaba) pero entonces decidí no cambiarlo. El tiempo en el que tenía que estar baja esa cantidad era preicsamente cuando tenía poca memoria. Ahora, con 8 GB, 7 y medio me sobran. Así que mejor dejar que la integrada use todo lo posible para los gráficos que, de todas formas, tengo suficiente.

Ahora bien, si no cambié nada ¿cómo sé que tengo la razón y que realmente esa memoria se usa para lo que yo creo? Efectivamente, de primeras cambié el valor al mínimo y reinicé. Efectivamente, la memoria ram reservada para hardware había bajado a unos 30 MB. No había guardado tanta para gráficos, pero el sistema siempre ser guarda unos pocos megas para el hardware, independientemente de que tengas GPU o integrada. Después, volví al "cutre - BIOS" y volví a poner ese valor al máximo.

Pues nada, si tú estás buscando la solución al problema ya te la he dado. Es posible que, si tu portátil tiene GPU dedicada, guarde de todas formas algo de ram para la integrada, ya que para las aplicaciones que no necesitan la GPU dedicada tirará, en principio, de la integrada.

Y tú, ¿cuánta ram te reservas para tus chips? Nos vemos en la próxima!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias