jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Me gusta la nueva generación de GPUs de Nvidia?

Sí, se que salieron hace ya bastante, pero me apetecía hablar del tema. La 1080, 1070 y 1060 han salido increíblemente bien en cuanto a potencia, pero increíblemente caras también. Por un lado tenemos una gama de gráficas que rinden increíblemente bien y, por otro, tenemos una táctica poco moral de Nvidia con la que ha conseguido subir el precio de su gama: lo que antes te costaba una XX70 ahora te cuesta una XX60. Pero no todo es malo, si miramos el precio en euros por teraflop creo que ha bajado algo, y eso es bueno. Si quieres saber más de lo que opino acerca de este tema, ¡no pares!

Para simplificaros los datos, veamos esta tabla que os he hecho: (OJO, los datos pueden no ser del todo correctos, pero nos dan una idea)

Lo importante de esta tabla es el precio por TFLOP, la columna de la derecha. Yo tengo una 960 y más o menos he pagado entonces unos 100 euros por cada teraflop. Ese precio es orientativo según ha evolucionado a lo largo del 2016, porque ahora están algo más baratas. Pero no olvidemos que las 960 costaban al principio más de 280 euros y han ido bajando.

Veamos la misma tabla pero con la serie 1000:
Uooo a primera vista parece que joe, los precios han subido una barbaridad! ¡Qué timadores los de nvidia que han subido el precio de la gama! Pero, un momento: el precio por teraflop ha bajado bastante, ¿no?

Os vuelvo a repetir que los datos no tienen por qué ser veraces, pero aún encareciendo más la serie 1000 y abaratando más la serie 900 sigue saliendo rentable la serie 1000. Y no he incluido la GTX 1050, pero es otro ejemplo similiar: por 150 euros compramos una GPU que rinde como una 960 de más de 200...

Veamos ahora las dos tablas juntas para ver la diferencia:
Si se ven las caras, la 1060 funde a la 960 y así sucesivamente. Es cierto que lo que antes era una X70 ahora es una X60 y a los gamers no nos mola porque dificulta el acceso a las gamas top como la X80. Pero antes con una 960 no podías ni soñar con VR, y ahora la 1060 viene preparada con sus pedazo de casi 4TFLOPs y 6GB de GDDR5. Creo que no está nada mal.

OJO amigos, que no todo es bueno. Pero tampoco es todo culpa de Nvidia. Veamos, la única GPU decente que ha sacado ATI este año ha sido la 480, que apenas es capaz de competir con la 1060... ¿en serio? Vamos a ver, claro que está mal que Nvidia ponga semejantes precios pero NORMAL: no tiene competencia. Estoy cansado de ver gente que apoya incondicionalmente a Nvidia como progreso puro y duro y, por el otro bando, gente que solo destaca que AMD es barata... en fin. Yo esperaba que AMD se pusiera las pilas y demostrara que Nvidia está pasadísima en el precio, que con una 490X de 500 euros pudieras levantar lo que levanta la 1080 de 800, pero no: se han dejado llevar por el cutrismo y salen presumiendo de una GPU que sí, es increíblemente barata para el rendimiento que da, pero no le llega ni a los talones de la 1080.

No todo en la vida es blanco ni negro, ni bueno ni malo. La vida es analógica, tiene infinidad de puntos del espacio y caben infinitas posibilidades. ¿Y tú, que opinas? Cuéntamelo y nos vemos el jueves que viene! Sed buenos, si se puede.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias