Tecnologias de la Información y la Comunicación

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

Software

"Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas". Linus Torvalds - "padre" de Linux

Hardware

El hardware es para el informático como la barita mágica del mago, pero un poco más caro. "El ordenador elige al dueño..."

Seguridad informática

El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados.

Realidad virtual

Desde tiempos inmemorables nos empeñamos más en crear mundos que vivir el nuestro.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ordenador de ofimática y multimedia por 200 euros. Julio 2016

A continuación os dejo un pc completo para uso diario de aplicacioines básicas. Con este PC no vas a poder jugar a GTA y, si quieres editar vídeo, te las vas a ver mal. No obstante, si lo que quieres es tener un ordenador en el salón para escribir en tu blog o tus trabajos de clase y poder ver películas y vídeos online, este es el tuyo. 

El objetivo de este pc es ser rápido en el arranque, muy fresquito para mayor durabilidad y poder mover todo tipo de aplicaciones normales de productividad junto con streaming de vídeos, por lo menos hasta 1080p a 60fps. Vayamos componente a componente:

Procesador

El elegido es el Intel Pentium G3460. Para elegirlo me he basado en lo siguiente: actualmente en mi portátil tengo un procesador i5 3230m, y con ese procesador puedo reproducir contenido en youtube a 1080p y 60fps sin problemas. Bueno, sin problemas no del todo, suele ponerse a más del 70 por ciento. No es un problema, pero es lo máximo que voy a poder exigirle. Como podemos ver en CpuBoss.com el G460 tiene un rendimiento muy similar a mi 3230m, aunque está ligeramente por debajo, pero nos bastará para mover office, correo, navegador y reproducir en youtube vídeos a 1080p y 60fps.





Placa base

Se trata de la Gigabyte GA-H81M-S1, es esta:
4 puertos SATA, salida VGA, USB 3.0. En fin, el chipset H81 es el más bajo de la gama y, como estamos montando el ordenador más barato posible, es el chipset adecuadao. Tiene todo lo que necesitamos.

Disco duro

Para un ordenador como este en el que solo tendremos instalado un SO básico con algunas aplicaciones de productividad no necesitamos muchos GB. Por lo tanto, con un Kingston de 120 gb por 45 euretes tenemos de sobra con un arranque rápido y un sistema muy bien optimizado.

RAM

No vamos a jugar, por lo tanto 4gb es la cantidad adecuada. Por unos 20 euros encontramos modelos decentes de Kingston y G.Skill.

Torre

Buscamos lo más barato posible: en este caso se trata de la L-Link Bold Micro-ATX, con fuente de alimentación de 500 w incluída, lo que nos permite ahorrar aún más.

Desglose general

A continuación una lista del presupuesto general para que veais precios:
 
Sobre el Sistema Operativo: Windows cuesta unos 100 euros que tendrías que sumar al presupuesto, te recomiendo que pienses en Linux como mejor opción. Para un ordenador de este tipo creo que Ubuntu es un buen SO. No vas a tener problemas de drivers ni nada por el estilo y tiene un gran soporte, además de que es muy estable y lleva muchos años en desarrollo. Como dice obijuan, que el software libre te acompañe! Nos vemos la semana que viene. Sed buenos si podeis.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Adios CloudMagic, hola Newton

Hace una semana me encontré con una mala sorpresa. Mirad:
Desde que la conocí siempre he usado la aplicaicón Cloudmagic por su genial funcionamiento, porque me permitía gestionar mis 5 cuentas de correo de forma increíblemente fácil y por su preciosa y simple interfaz.

El artículo de hoy no será muy largo, simplemente mi opinión sobre las apps de pago. El problema de la nueva Newton no es que sea de pago, es que hay que pagar una suscripción anual de 60 euros. ¿De verdad tenemos que pagar semejante cantidad para gestionar nuestros emails? Si a mí me ponen la misma app a la venta por 5 euros o incluso 10 los pago sin mirar, porque es de las aplicaciones más útiles para mí. Pero, ¿de verdad pagar una suscripción anual por eso? Estoy de acuerdo en que será el mejor cliente de correo del mundo, pero Newton, creo que se os ha subido a la cabeza. Vamos a ver como avanza y, cuando termine el período de prueba, os contaré más cosas. Hasta entonces, sed buenos si podeis.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Comandos básicos para manejar archivos en Linux

Bienvenidos de nuevo a un tutorial del frenético informático. Hoy vuelvo con Linux (¡Cómo lo echaba de menos!). Voy a hacer una serie de artículos para principiantes en linux, y es que a veces nos olvidamos de que hay gente que sabe menos que nosotros, y un poquito de ayuda siempre viene bien. Hoy voy a centrarme en los archivos. Habitualmente en Linux tenemos que recurrir a la consola de comandos (más conocida como Bash) para ejecutar algún tipo de archivo especial como sh o desempaquetar un tar.

Pues bien, he recopilado en una lista los comandos que considero más importantes para el manejo de ficheros en un sistema Linux.

Moverse por los directorios

No puedo empezar este tutorial sin antes enseñaros cómo se desplaza un usuario por los archivos de un sistema Unix mediante los comandos. Para ello, requerimos solamente un comando: cd. Este comando se encarga de desplazarnos al directorio que le indiquemos por parámetro. Por ejemplo, el siguiente comando nos desplazará al escritorio:
 
cd /root/Escritorio

Root hace alusión a la carpeta de usuario, que coincide con el nombre de usuario, que en mi caso es root. Si es tu caso te llamas manolo, pues manolo tendrás que poner.

Para volver a ir a la carpeta inmediatamente superior a la que estamos solamente necesitamos escribir cd ..

El punto individual significa partir desde el directorio actual (para rutas relativas). El comando cd ./carpetaEjemplo significa que queremos que nos lleve a la carpeta llamada  "carpetaEjemplo" que está dentro de la carpeta en la que nos encontramos.


Rutas absolutas vs. rutas relativas

No existe una única forma de llegar a un directorio en un sistema, normalmente siempre existen 2. Nos referimos a la ruta absoluta cuando hablamos de la ruta completa que ha de seguirse para llegar a un directorio determinado. El comando que he puesto antes de ejemplo es la ruta absoluta de mi escritorio. Es posible llegar a una carpeta desde otra. Es decir, por ejemplo, si nos encontramos en la carpeta Imágenes, el comando para acceder al escritorio (en mi caso) sería el siguiente, lo explico después:

cd ./../Escritorio

Escribimos primero cd ./ para indicar que partimos desde la carpeta en la que nos encontramos (Imágenes) y que es, por lo tanto, una ruta relativa. Después los dos puntos .. significan, como hemos visto antes, que retrocedemos una carpeta, por lo que ahora nos encontramos en nuestra carpeta home. Después, le decimos que vaya a escritorio porque es en la carpeta home donde se encuentra el escritorio. ¿Me he explicado bien? Espero que sí.

Mostrar archivos

Para mostrar archivos en linux tenemos el comando LS. Este comando muestra, por defecto, todos los archivos y subcarpetas de un directorio sin incluir los ocultos, como vemos en la siguiente imagen:

No obstante, podemos modificar el comando añadiendo flags según necesitemos. Algunos ejemplos son:

ls -a -> muestra todos los archivos incluyendo los ocultos
ls -f -> muestra todos los archivos junto con el tipo de archivo
ls -lac -> muestra todos los archivos, incluyendo los ocultos, con detalles y en columnas.

Borrar archivos

El comando para borrar archivos es RM. Nos situamos en el directorio y escribimos "rm archivo" y ese archivo será eliminado. Cuidado con no confundirte de archivo, este comando no pide confirmación.

Podemos borrar un archivo sin estar situados en su directorio nativo, para ello solo tenemos que escribir el directorio absoluto o relativo en lugar del nombre. Es importante recordar que, normalmente, cuando hacemos referencia al nombre del archivo nos referimos al archivo.extensión. Muchos comandos de este tipo no funcionan si no se indica el nombre completo incluyendo la extensión de archivo.

En caso de que queramos borrar una carpeta con todos sus archivos y subdirectorios tendremos que añadir el flag -rf, como indica el siguiente ejemplo:

rm -rf carpeta

Copiar/mover

Muy simple. Para copiar el comando es CP y para mover es MV. Eso sí, debemos respetar el orden. Primero ponemos el archivo que queremos copiar / mover y, después, el directorio absoluto donde queremos ubicar la copia.

cp archivo /root/Escritorio
mv archivo /root/Escritorio

Otros

Además de los que os he mencionado también son muy útiles los siguientes comandos:

mkdir para crear carpetas
cat para mostrar archivos
man para pedir el manual de alguna palabra clave
head para leer la primera parte de un archivo. Si no indicamos nada mostrará automáticamente las 10 primeras líneas. Si escribimos head -x nos mostrará X líneas según el valor que le demos a la variable.
tail igual que head, pero esta vez nos mostrará las 10 últimas líneas o las que le indiquemos.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Comienza la nueva temporada en el frenético informático

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al frenético informático! Después de un verano de descanso bien merecido me agradece anunciar el comienzo de la nueva temporada 2016 - 2017. Esta entrada no va a ser larga, simplemente la escribo como acto de inauguración. Comenzaremos la temporada el 15 de septiembre. Este año traemos bastantes novedades, y vienen acompañadas de muchos proyectos e ilusiones.
Para empezar, me complace anunciaros que he abierto un canal de youtube propio para el frenético informático. Las reviews, tutoriales y cursos están a la vuelta de la esquina en formato vídeo. He creado también un logotipo proipio que acompañará al canal y será la imagen corporativa del frenético informático. Además, viendo lo que ha crecido el blog en el último año, ya me he planteado seriamente dar un paso más en el blog y crear una web propia con un dominio propio. Todo está todavía en papel y hay que trabajarlo para que salga algo decente. Espero terminar la temporada 2017 con una buena web mucho mejor posicionada que este cutre-blog de blogger y dar un pequeño tirón en este avance.

Tengo muchas ilusiones puestas en este proyecto y muchas ideas. Esperemos que con esfuerzo y delicadeza salga algo digno y que esto sea el comienzo de una gran idea. Nos vemos los próximos días y hasta entonces, sed buenos si podeis!