Tecnologias de la Información y la Comunicación

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

Software

"Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas". Linus Torvalds - "padre" de Linux

Hardware

El hardware es para el informático como la barita mágica del mago, pero un poco más caro. "El ordenador elige al dueño..."

Seguridad informática

El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados.

Realidad virtual

Desde tiempos inmemorables nos empeñamos más en crear mundos que vivir el nuestro.

jueves, 15 de diciembre de 2016

La app del caraanchoa, ya en google play

Reconozco un error mío: es miércoles y son las 10 de la noche. Todavía no he escrito entrada para mañana. La última vez que escribí fue hace 6 semanas y las dejé programadas para que se publicasen todos los jueves, pero la dura época de examenes en la universidad me ha llevado hasta que me he dado cuenta de que iba a saltarme un jueves sin entrada. No sabía que escribir, y entonces me acordé de esta app: la app del caranchoa

La podeis encontrar en google play, está bien para echarse unas risas con el tema. Normalmente no me gusta escribir artículos de relleno, pero hoy estaba in extremis y así aprovechaba para dar mi opinión.

Por una parte creo que el personaje de la empresa de reparto tiene un ligero (por no decir grave) problema de agresividad. Se pone nerviosísimo por un simple cara anchoa. Este personaje es el típico que se calienta un sábado por la noche a base de ron o cualquier tipo de bebida, alguno le choca el hombro al caminar y este sin más le da una paliza. He tratado con gente como ellos y no son nada previsibles. No obstante, si este hombre tiene un problema, entonces más culpa aún para Ganbomba porque amigo, el que juega con fuego se quema, si metes la mano en la boca del lobo te muerde y todos esos dichos populares te demuestran que si evitas los problemas no los tendrás. Si los vas buscando... atente a las consecuencias.

Ahora bien, dejando aparte el punto de vista de cada uno (que creo que ambos han hecho cosas que no debían) lo que me parece absolutamente demencial es que el joven tenga que cerrar su canal de youtube y sus cuentas en redes sociales por amenazas, porque la gente apoya que le hayan dado un tortazo. ¿De verdad defendemos la violencia física por una simple broma? Ojo, yo no digo que sienten mal y que a veces pueda haberse pasado, pero él ha denunciado por agresión, está en su derecho. Y sí, me parece bien que la empresa tome medidas con su empleado porque no se puede reaccionar así ante una simple broma. Aunque también me lleva a otro punto: mr ganbomba, no molestes a la gente cuando está trabajando. Ese hombre estaba en su jornada laboral y lo mejor es no meterse en esos asuntos.

A mí no me parece mal que existan canales que hagan bromas, normalmente pienso que están locos pero que nadie diga que nunca se ha hechado unas risas con unas buenas bromas de internet. Defiendo la postura de que el youtuber debería tener más que claro que haciendo lo que hacía alguna le iba a caer, y espero que no haya hecho el canal aposta para cerrarlo cuando alguien le agrediera, hacer ruido y ganar dinero, que todo es posible... Admito un "esque este chico es tonto porque se mete en esos royos" vale, perfecto. Pero, ¿amenazas? Yo lo siento, pero estoy harto de un país cuyos partidos supuestamente más progresitas son los más violentos y los únicos que tienen las narices de apoyar a etarras públicamente, y ecima son grandes fuerzas políticas, y poco a poco convierten la política en un escenario de parafernalias insultantes y faltas de respeto a otros simplemente por sus ideologías. ¿Tiene que ver ganbomba con la política? No, claro que no, pero creo que este tipo de problemas forman parte de algo más profundo. Si me cabrea que venga el youtuber a quejarse por algo que se ha buscado, más me cabrea que la mayoría de la gente se haya dedicado a amenzar y a apoyar a alguien que reacciona de semejante manera a una broma de cámara oculta. Como ya he dicho en alguna entrada, la vida no es blanco o negro, cada uno tiene su parte de culpa y, desde luego, ninguno de los dos merece la sortija de amenazas que ha surgido en su contra. Tenía intención de que esto fuera un artículo de risa, destendido, pero al final he acabado incluso un poco enervado. Mi blog es de tecnología, no de política, pero en este caso hablamos de una app. Pruébala y me cuentas.

Nos vemos el proximo jueves (si escribo algo) sed buenos hasta entonces, si se puede.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Hola Bluemail

Hace unas semanas podías leer aquí lo poco que me gustaron las políticas de cambio de lo que antes era Cloudmagic, el mejor (para mí) cliente de correo electrónico en todo: permitía gestionar múltiples cuentas de una manera sencilla y tenía una apariencia minimalista, elegante, intuitiva y, en general, muy bien pensada. El problema fue cuando empezaron a decirte que tenías que pagar más de 50 euros anuales por... una app. En fin.
Antes de todo he de felicitar al equipo de marketing de Blue mail por lo atentos que estuvieron en Twitter. Yo publiqué en twitter el artículo sobre mi casi seguro abandono de CloudMagic (Ahora Newton) y ellos supieron jugar sus cartas de esta forma:
Entonces lo primero que hice después de dar por hecho mi abandono de Newton fue bajarme Cloudmagic. Había probado varios clientes de correo pero Newton era el que más me gustaba, y reconozco que me sigue gustando más que Cloudmagic. Pero repasemos las funciones que necesito en mi cliente de correo móvil:

- Gestionar más de una cuenta de correo a la vez: en concreto tengo 6 cuentas de correo, 5 activas y una para basurillas, de las que quiero estar atento diariamente y recibir notificaciones en mi smartphone. Antes que CloudMagic había probado otras pero, sin pagar, no dejaban más de 3 o 4 cuentas o lo hacían de una forma un poco horrorosa para mi gusto. Lo tengo con Newton y, gratis, también en Bluemail.

Y... YA ESTÁ: eso es todo lo que necesitaba. Lo único que hago es abrir correo, leer correo (o no) y borrar correo. Eso en las 6 cuentas. YA ESTÁ. Sin embargo, ¿sabeis lo difícil que me fue encontrar una aplicación que me permitiera cambiar rápidamente de cuenta a mi gusto con una interfaz agradable? Y resulta que de repente te piden 50 euracos al año... 

Vamos a ver, señores de Newton. Están vendiendo una app móvil. La app de móvil más cara que conozco es el Minecraft pocket edition y creo que cuesta 6 euros. Y no, no son 6 euros anuales, son 6 euros y la tienes "pa siempre". Lo que os voy a decir ahora os lo digo muy indignado como grato usuario vuestro que he sido: ¿DE VERDAD CREEIS QUE SOMOS TAN INEPTOS COMO PARA PAGAR UNA SUSCRIPCIÓN ANUAL DE 50 EUROS POR UNA APLICACIÓN MÓVIL TAN ESENCIAL COMO UN CLIENTE DE CORREO? Las de la competencia puede (y así es) que sean peores, pero tu te has pasado de la raya. Si me pides un único pago de 5 euros, por ejemplo, te los habría pagado con los ojos cerrados. Pero no, 50 no, y mucho menos en pago anual...

No todo es tan malo...
OJO OJO OJITO: aunque me he instalado bluemail no he desinstalado Newton, por curiosidad, y resulta que sigue funcionando. Me sale un aviso amarillo en la parte superior diciendo que hay que comprarla pero... nada deja de funcionar. Creo que alomejor solo pagas si quieres adquirir características extra, aunque deben ser unas caracteristicas extra increíblemente útiles para cobrarte 50 euros anuales... Ya no uso Newton, pero no voy a desinstalarla: quiero ver si se van perdiendo, o no, las características esenciales.
Y bluemail tampoco es perfecto
Os voy a decir una cosa muy clara, y que demuestra que no me vendo a nadie: si Newton fuera gratis no seguiría usando Bluemail. Pocos defectos tiene Bluemail, pero los tiene:
- Forma de borrar correos: en Newton yo abro un correo y si le doy a eliminar automáticamente me pasa al siguiente correo. Por tanto lo que hago es abrir el primer correo de la lista. Leerlo, lo borro y ya tengo en la pantalla el segundo. Lo borro y el tercero... Así sucesivamente. En bluemail NO. Te metes a un correo, lo borras y te devuelve a la bandeja de entrada. Entonces la tarea ahora se ha convertido en pulsar en el correo, borrar, pulsar en el siguiente, borrar... Parece una gilipollez (y esque es una gilipollez) pero cuando gestionas 6 cuentas y en muchas de ellas recibes más de 20 correos diarios importantes de leer... se agradece la rapidez.

- Algunos problemas de rendimiento: por ejemplo. A veces, cuando mantengo pulsado un correo en la bandeja de entrada para eliminarlo, en vez de seleccionarse y activarse el menú contextual, se marca de azul y la app se queda pillada, forzándome el reiniciarla. Y a veces se vuelve un poco loca al actualizar la página y me marca unos en azul como si estuvieran seleccionados y otros no, sin yo haber hecho nada. Aunque otra vez el reiniciarla lo soluciona.

- Apariencia: y aquí es donde más hecho de menos a Newton. Sus colores pastel con menús planos totalmente integrados con un color único preseleccionado por el usuario para cada cuenta marcan una diferencia con las demás bastante grande. Este aspecto es poco o nada importante, porque lo importante es que la aplicación funcione bien y que sea gratis (ojo, GRATIS xD) y desde luego que la apariencia de Bluemail no es mala. Puede que yo sea un hombre de costumbres arraigadas y tal, pero me sigue gustando mucho más Newton en este aspecto, aunque NUNCA JAMÁS para pagar 50 euros diarios por utilizarla.

Como suelo decir cuando comparo dos cosas, no todo es blanco ni negro en la vida. La realidad es analógica y el espacio tiene puntos infinitos (aunque esto tambíen es discutible) cuéntanos qué te parece a tí todo este rollo de los clientes de correo para móvil y espero que vuelvas a leerme el próximo jueves. Nos vemos la semana que viene y sed buenos, hasta entonces, si se puede.

jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Me gusta la nueva generación de GPUs de Nvidia?

Sí, se que salieron hace ya bastante, pero me apetecía hablar del tema. La 1080, 1070 y 1060 han salido increíblemente bien en cuanto a potencia, pero increíblemente caras también. Por un lado tenemos una gama de gráficas que rinden increíblemente bien y, por otro, tenemos una táctica poco moral de Nvidia con la que ha conseguido subir el precio de su gama: lo que antes te costaba una XX70 ahora te cuesta una XX60. Pero no todo es malo, si miramos el precio en euros por teraflop creo que ha bajado algo, y eso es bueno. Si quieres saber más de lo que opino acerca de este tema, ¡no pares!

Para simplificaros los datos, veamos esta tabla que os he hecho: (OJO, los datos pueden no ser del todo correctos, pero nos dan una idea)

Lo importante de esta tabla es el precio por TFLOP, la columna de la derecha. Yo tengo una 960 y más o menos he pagado entonces unos 100 euros por cada teraflop. Ese precio es orientativo según ha evolucionado a lo largo del 2016, porque ahora están algo más baratas. Pero no olvidemos que las 960 costaban al principio más de 280 euros y han ido bajando.

Veamos la misma tabla pero con la serie 1000:
Uooo a primera vista parece que joe, los precios han subido una barbaridad! ¡Qué timadores los de nvidia que han subido el precio de la gama! Pero, un momento: el precio por teraflop ha bajado bastante, ¿no?

Os vuelvo a repetir que los datos no tienen por qué ser veraces, pero aún encareciendo más la serie 1000 y abaratando más la serie 900 sigue saliendo rentable la serie 1000. Y no he incluido la GTX 1050, pero es otro ejemplo similiar: por 150 euros compramos una GPU que rinde como una 960 de más de 200...

Veamos ahora las dos tablas juntas para ver la diferencia:
Si se ven las caras, la 1060 funde a la 960 y así sucesivamente. Es cierto que lo que antes era una X70 ahora es una X60 y a los gamers no nos mola porque dificulta el acceso a las gamas top como la X80. Pero antes con una 960 no podías ni soñar con VR, y ahora la 1060 viene preparada con sus pedazo de casi 4TFLOPs y 6GB de GDDR5. Creo que no está nada mal.

OJO amigos, que no todo es bueno. Pero tampoco es todo culpa de Nvidia. Veamos, la única GPU decente que ha sacado ATI este año ha sido la 480, que apenas es capaz de competir con la 1060... ¿en serio? Vamos a ver, claro que está mal que Nvidia ponga semejantes precios pero NORMAL: no tiene competencia. Estoy cansado de ver gente que apoya incondicionalmente a Nvidia como progreso puro y duro y, por el otro bando, gente que solo destaca que AMD es barata... en fin. Yo esperaba que AMD se pusiera las pilas y demostrara que Nvidia está pasadísima en el precio, que con una 490X de 500 euros pudieras levantar lo que levanta la 1080 de 800, pero no: se han dejado llevar por el cutrismo y salen presumiendo de una GPU que sí, es increíblemente barata para el rendimiento que da, pero no le llega ni a los talones de la 1080.

No todo en la vida es blanco ni negro, ni bueno ni malo. La vida es analógica, tiene infinidad de puntos del espacio y caben infinitas posibilidades. ¿Y tú, que opinas? Cuéntamelo y nos vemos el jueves que viene! Sed buenos, si se puede.