jueves, 19 de enero de 2017

Chromecast: qué es, cómo se usa y cómo sacarle partido

Muchos de vosotros puede que tengáis un chromecast en vuetra casa (o varios, como yo). Otros no lo tendréis y alguno incluso no ha oído hablar todavía de este magnífico invento.


¿Qué es Google Chromecast?

De forma rápida: es un aparato que permite ver contenido por streaming en tu televisión, ya sea desde Youtube o cualquier url y también de contenido local desde un ordenador, Tablet o Smartphone.

Este chisme se conecta vía hdmi a tu televisor y se alimenta mediante un cable microusb. Se conecta a tu router y reproduce lo que tú le digas. “Pero esque yo tengo una Smart tv con la app de youtube” dirán algunos. Ya, pero este dispositivo te permite, por ejemplo, conectarte a streamcloud o powvideo y otros muchos tipos de servidores para ver tus series favoritas sin necesidad de aplicación para smartv y con conexión directa. Y lo manejas desde tu dispositivo móvil.
 
“Ah, entonces lo que haces es hacer un mirroring desde el móvil”. No. Bueno, puedes hacerlo, pero lo que más me gusta de este pequeñín es que se conecta directamente al servidor. Me explico: tú le dices que vídeo quieres ver de youtube y el chromecast se conecta a youtube y te muestra el vídeo. 

Desde el móvil puedes adelantarlo, atrasarlo, cambiar la calidad y todo lo que youtube siempre nos permite, pero no, no es un simple streaming de la pantalla de tu móvil. Esto significa que puedes dejarle a tus hijos la película de los Minions mientras tú estás en la cocina preparando una receta leyéndola en tu móvil porque, repito, NO ES UN STREAMING O MIRRORING DE LA PANTALLA DE TU MÓVIL.

¿Cómo se usa?

Para usar un chromecast primero debes conectarlo. ¿Cómo? A una entrada HDMI de tu televisor. 

Para alimentarlo trae un cable microusb como el de cualquier móvil. Mucha gente lo conecta al enchufe, pero mi recomendación es que lo conectes a un puerto usb de tu televisor (si lo tiene) ¿Por qué? Muy simple: porque si lo tienes enchufado en una regleta va a estar encendido 24 horas al día 365 días al año, a menos que lo desenchufes o sea una regleta con interruptor. Pero si lo conectas al usb del televisor se apagará cuando la televisión se apague y, cuando enciendas el televisor, se encenderá automáticamente. Creo que es la mejor forma.
 
Cuando tengas el aparato en tu televisor lo que debes hacer es cambiar el input al hdmi en el que hayas conectado el dispositivo y ya verás como aparece su fondo de pantalla. Pero todavía no puede conectarse a nada.

A continuación debes bajarte la aplicación Google Home. Al principio dicha app se llamaba Google Chromecast, después pasó a llamarse Google Cast y ahora se llama Google Home. Esta aplicación conectará tu Smartphone de forma directa con el chromecast recién estrenado. Es importante que sepas que este proceso solo se realiza la primera vez que se enciende el chromecast, por tanto, cuando termines de configurarlo, podrás desinstalar la aplicación de tu móvil. La primera conexión entre el Smartphone y el chromecast es directa mediante wifi, lo que significa que, mientras dure esta primera configuración, perderás la conexión a tu router wifi y no tendrás acceso a internet. Lo que harás a continuación será indicarle cuál es tu red wifi y la contraseña de conexión y, cuando termines, tu chromecast se conectará automáticamente a tu punto de acceso cada vez que se encienda para acceder a internet. Cuando termine este proceso de configuración tendrás acceso al chromecast desde TODO aquello que tengas conectado al router en tu casa.
 
IMPORTANTE: solo funciona en red local, por lo que si estás usando los datos del móvil y no lo tienes conectado al router no podrá encontrar el dispositivo.
 
¿Y ahora qué?

Ahora toca usarlo. Mi recomendación es que para ver cómo funciona pruebes primero con YouTube. Es la aplicación por excelencia para este aparatito. No es nada complicado: abres youtube, eliges el vídeo que quieres ver en tu televisión y buscar arriba a la derecha este logotipo:


Y te saldrá un cuadro de diálogo en el que puedes elegir a qué dispositivo enviarlo. Si solo tienes un chromecast parecerá un poco inútil, pero cuando tienes varios te recomiendo que les des nombres identificativos desde la aplicación de Google Home. Así, puedes enviar diferentes contenidos a diferentes chromecasts desde el mismo móvil.

Además, pueden enviar al mismo aparato varias personas. Por ejemplo: yo mando un vídeo de youtube y mientras se está viendo en la tele mi madre encuentra uno que nos quiere enseñar. Lo añade a la cola de reproducción y se van a ir reproduciendo ordenadamente. Simple, pero funcional, ¿verdad?
 
Bueno, después de trastear un poquito con youtube ya has conocido el famoso botón para compartir con chromecast, ¿verdad? Pues es muy fácil: toda aplicación que tenga ese botón te va a permitir “Chromecastear” sin ningún problema.

Aplicaciones para sacarle partido:

Hay muchísimas y no puedo ponerlas todas, pero haré una pequeña recopilación de las más famosas y más molonas para mí.
 
Ver contenido de canales con chromecast: la app de RTVE, Atresmedia, RedBullTV y muchos canales más tienen app que permite enviar contenido a chromecast. Se acabó tener que ir a por el portátil y conectarlo con un largo HDMI.
 
Netflix: por supuesto que no podía faltar esta aplicación. Si tienes cuenta de Netflix y no tienes una smartTv sería un poco complicado conseguir ver Netflix en el televisor, ¿verdad? Ahora ya no. Abres Netflix en tu Android, eliges el capítulo que quieres ver y pulsas el mismo botón que os enseñe en youtube… ¡y a viciarse se ha dicho! Si eres más de ver series y películas gratis tienes otras opciones que también te permiten chromecastear desde servidores gratuitos como Streamcloud, Powvideo y similares. Una de ellas es la aplicación de la web que más tiempo pasa caída del mundo: Pordede. También tienes otras como PelisDroid y SeriesDroid, aunque estas no puedes instalarlas desde el play store. En fin, cuentas con un sinfín de posibilidades.
 
Autodesk Pixlr: sí, la famosa herramienta para editar fotografías tiene aplicación en Android que te permite usar grandes pantallas gracias al Chromecast.
 
AllCast: ¿Quieres enviar contenido local de tu Smartphone y no sabes cómo? Esta app es la que buscas. Y esto es lo que hace: es un reproductor de contenido que lo envía a chromecast. Así de simple y exactamente igual que Youtube o Netflix, pero con las fotos y vídeos de tu propio dispositivo.
 
Spotify: diría yo que esta app es más para Chromecast Audio, pero esque tener un chromecast que solo permite reproducir audio no termina de convencerme. Muchos de nosotros tenemos nuestra TV con un buen home cinema y en los sábados de limpieza nos gusta poner musicote, ¿verdad? Ahora es superfacil: seleccionas las canciones o listas de tu spotify como si fueras a escucharlas en el móvil pero… se reproduce en la tele. Si la tienes con el home cinema conectado lo vas a petar y puedes seguir trasteando todo lo que quieras. Tienes un mundo completamente abierto.
 
Just Dance Now: si, ahora no hace falta tener la Wii para jugar con tu cuñada en nochevieja al justdance, si es que quieres bailar algo con ella. Simplemente bajaros la app y tenedla en la mando durante el baile y que uno de ellos conecte a chromecast: la diversión está asegurada. Aplicación oficial de Ubisoft en el playstore.
 
Educakids: para los más pequeños. Esta compañía proporciona un sinfín de juegos infantiles que además permiten jugarse en multijugador con varios dispositivos. Otras como Castpad convierten nuestra TV en una enorme pizarra para dibujar.
 
Y hasta aquí es suficiente. Has aprendido cómo conectar tu chromecast, como usarlo y cómo sacarle partido. Espero que te haya servido de ayuda. Nos vemos en otro artículo y, hasta entonces, sed buenos (si se puede).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si lo deseas. Recuerda ser respetuoso. El comentario lo revisará un administrador y será borrado si se considera inapropiado. Gracias