Tecnologias de la Información y la Comunicación

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

Software

"Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas". Linus Torvalds - "padre" de Linux

Hardware

El hardware es para el informático como la barita mágica del mago, pero un poco más caro. "El ordenador elige al dueño..."

Seguridad informática

El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados.

Realidad virtual

Desde tiempos inmemorables nos empeñamos más en crear mundos que vivir el nuestro.

jueves, 26 de enero de 2017

Review tras 4 meses de mi (difunto) UMI Super

En septiembre de 2016 me compré mi primer móvil en china: el UMI Súper. Lo compré por Igogo y lo cierto es que estoy bastante contento. Bueno, debo decir que estaba, porque el 5 de enero de 2017 pasó a mejor vida tras un trágico accidente que ya os contaré más adelante.

Características:

Lo primero que debeis saber acerca de este termina.

Procesador: Helio P10. Octacore. 2 GHZ y arquitectura x64.
Ram: 4GB.
Almacenamiento: 32GB.
Pantalla: 5.5 pulgadas amoled. Es lo que más me gustaba de este móvil, y lo que más se rompió en el trágico accidente. Cristal 2.5D. Resolución Full HD (1920x1080)
Conectividad: 4G con banda 800. Bluetooth 4.0, wifi 802.11n. NO tiene NFC.
Batería: 4000 mAh.
GPU: Mali T860 MP2.

Apariencia exterior:

Es uno de los apartados en los que más destaca este terminal. Chasis unibody de metal (color dorado en mi caso). No es especialmente fino, pero es muy bonito. Tiene los botones de bloqueo y volumen en el lado derecho y en el izquierdo un botón que podemos configurar para abrir cualquier app y, sino, nos conmutará el modo de sonido/vibración (función que me gustó mucho y me resultó especialmente útil).

Si bien es cierto que a primera vista la pantalla es muy bonita y se aprecia el cristal 2.5D, os aseguro que no podeis esperar una calidad de 2.5D como la podeis esperar del Iphone. Se nota que es chino. Además, la pantalla se manchaba demasiado fácil, aspecto que me disgustó bastante (hasta que te acostumbras).

Apartado multimedia:

Si bien la pantalla es muy buena, no puedo decir lo mismo del audio. En cuanto a imagen puedo decir que es lo que más contento me tiene del móvil: una pantalla grande Full HD con buenos colores y brillo decente. Pero el audio se queda bastante corto. Es suficiente para ver tus vídeos en tu habitación, pero como salgas al exterior te quedas a dos velas. Y lo mismo le pasa al audio en las llamadas: se oía muy bajo, prácticamente era imposible hablar con algo de ruido alrededor típico de la ciudad.

Cámara:

Sin darle muchas vueltas puedo decir claramente que la cámara es lo peor que tiene este terminal. No es solamente que sea lo peor del movil, porque puede seguir siendo buena, sino esque es MALA MALA Y REMALA. No es que el sensor sea malo (que también), pero sobretodo el enfoque: como no estes totalmente quieto no saca una foto decente, sobre todo si es desde muy cerca. No me decepcionó mucho porque no es lo que buscaba, pero creo que por 200 euros puedes encontrar algo mejor si buscas cámara.

Rendimiento:

El punto fuerte de este terminal. Con tanta ram y el Helio P10 no esperaba que rindiera poco, pero si he de reconocer que rendía menos de lo que esperaba, sobretodo por la mala optimización. En fin, por un móvil de menos de 200 euros no está nada mal, pero todavía me estoy haciendo una pregunta: ¿para qué tanta ram? En serio, el Helio P10 no es un mal procesador para nada, pero sigue siendo un gama media. ¿Quien se monta un ordenador con un i5 y 32 gb de ram? A menos que vayas a darle un uso muy muy concreto no creo que sea una buena configuración, mejor meterle un i7 y 16gb de ram, ¿verdad?. Pues lo mismo, mejor habría sido tirar con 3gb de ram y por ejemplo, mejorar la cámara, que tener esta configuración. Pero no por ello estoy menos contento con el terminal.

 Batería:

Aquí tenemos varios temas curiosos. Con 4000 MAh tenemos para bastante. Pero he observado un problema que se da mucho en terminales chinos: consume muchísimo en IDLE. Dejo el teléfono por la noche bloqueado sin apagar al 60 por ciento y amanece al 40 por ciento... o menos. Hace no mucho leí que se había descubierto en terminales chinos un chip que enviaba información del usuario. Creo que atando cabos sin ser demasiado experto podemos llegar a la conclusión de que estos terminales están captando información y cuando lleva horas en reposo es cuando más envía para no afectar al rendimiento del terminal. No obstante, si apago el móvil por las noches, me aguantaba dos días sin problemas. De hecho, con el problema de la mala optimización en IDLE me daba la sensación de que cuanto más usara el móvil más duraba la batería, porque en serio, consumía muchísimo bloqueado.

 Sensor de huellas:

Es el primer terminal que me compro con sensor de huellas. El primer dispositivo que probé con esta tecnología fue el LG V10 y, desde entonces, no quiero otra cosa. Funciona muy bien: es rápido. Pero a veces se volvía loco. No se si fue por algún golpe que le hubiera podido dar pero muchas veces empezaba a detectar como si le estuvieras poniendo un dedo erróneo solo con tenerlo en el panatalon. Y claro, si le pones más de 5 veces (creo) un dedo incorrecto entonces lo inhabilita y solo te deja desbloquear mediante patrón o pin, lo que hacía que muchas veces me encontrara con que no respondía el sensor por esta situación. En definitva, no me parece un sensor malo, pero creo que todavía tienen bastatne que mejorar. Además de que no incorporaba gestos ni nada, que siempre va bien.

Conclusión y nota final:

¿Estoy contento? Sí, y mucho: nunca pensé estar tan bien con un móvil de menos de 200 euros. Además, el andoid puro le sienta que ni pintado. Nada de bloatware y va perfectísimo. Lo que me ha tirado mucho para atrás es la baja calidad que se nota en el terminal. Que si el lector de huellas da algunos problemas, que si hay algunas apps que a veces tenías que forzarlas a que se cerraran porque se pillaban, la mala optimización del terminal que tira toda la gran batería que tiene, el modo de transferencia de archivos que funciona cuando quiere... en fin, se nota que es un movil CHINO con todas las letras.

A continuación os expongo mis notas:

Nota general subjetiva: 6.5
Nota general objetiva: 5.5
Nota general sin evaluar precio: 5
Nota general con precio: 7
Nota media final: 6

¿Volvería a comparlo o lo recomendaría? sobre volver a comprarlo, pues seguramente no. No es que no sea recomendable, pero nunca me compraré dos veces el mismo móvil (salvo casos excepcionales) Ya que gastas dinero, creo que mejor es probar algo diferente. Pero la respuesta NO LO COMPRARÍA OTRA VEZ es genérica en mi caso para todos los móviles. Ahora bien, sobre recomendarlo, a 160 euros, pues claro que sí. Prefiero mil veces cualquier móvil chino por muchas chapuzas chinas que tenga a 160 euros que cualquier movil europeo que no te dan nada por 160 euros.

Y esta ha sido mi experiencia con mi difuntu UMI SUPER durante 4 meses, hasta que un coche decidió aplastarlo. Ya os contaré algún día cómo fue todo esto y también os anuncio que analizaré mi actual móvil: el HUAWEI NOVA PLUS. Más del doble de caro que el UMI y estoy encantado con él. Gracias a los Reyes Magos por traerme el móvil nuevo cuando se me rompió el UMI y gracias a tí por leerme. Espero verte en otro artículo y, hasta entonces, se bueno (si se puede).

jueves, 19 de enero de 2017

Chromecast: qué es, cómo se usa y cómo sacarle partido

Muchos de vosotros puede que tengáis un chromecast en vuetra casa (o varios, como yo). Otros no lo tendréis y alguno incluso no ha oído hablar todavía de este magnífico invento.


¿Qué es Google Chromecast?

De forma rápida: es un aparato que permite ver contenido por streaming en tu televisión, ya sea desde Youtube o cualquier url y también de contenido local desde un ordenador, Tablet o Smartphone.

Este chisme se conecta vía hdmi a tu televisor y se alimenta mediante un cable microusb. Se conecta a tu router y reproduce lo que tú le digas. “Pero esque yo tengo una Smart tv con la app de youtube” dirán algunos. Ya, pero este dispositivo te permite, por ejemplo, conectarte a streamcloud o powvideo y otros muchos tipos de servidores para ver tus series favoritas sin necesidad de aplicación para smartv y con conexión directa. Y lo manejas desde tu dispositivo móvil.
 
“Ah, entonces lo que haces es hacer un mirroring desde el móvil”. No. Bueno, puedes hacerlo, pero lo que más me gusta de este pequeñín es que se conecta directamente al servidor. Me explico: tú le dices que vídeo quieres ver de youtube y el chromecast se conecta a youtube y te muestra el vídeo. 

Desde el móvil puedes adelantarlo, atrasarlo, cambiar la calidad y todo lo que youtube siempre nos permite, pero no, no es un simple streaming de la pantalla de tu móvil. Esto significa que puedes dejarle a tus hijos la película de los Minions mientras tú estás en la cocina preparando una receta leyéndola en tu móvil porque, repito, NO ES UN STREAMING O MIRRORING DE LA PANTALLA DE TU MÓVIL.

¿Cómo se usa?

Para usar un chromecast primero debes conectarlo. ¿Cómo? A una entrada HDMI de tu televisor. 

Para alimentarlo trae un cable microusb como el de cualquier móvil. Mucha gente lo conecta al enchufe, pero mi recomendación es que lo conectes a un puerto usb de tu televisor (si lo tiene) ¿Por qué? Muy simple: porque si lo tienes enchufado en una regleta va a estar encendido 24 horas al día 365 días al año, a menos que lo desenchufes o sea una regleta con interruptor. Pero si lo conectas al usb del televisor se apagará cuando la televisión se apague y, cuando enciendas el televisor, se encenderá automáticamente. Creo que es la mejor forma.
 
Cuando tengas el aparato en tu televisor lo que debes hacer es cambiar el input al hdmi en el que hayas conectado el dispositivo y ya verás como aparece su fondo de pantalla. Pero todavía no puede conectarse a nada.

A continuación debes bajarte la aplicación Google Home. Al principio dicha app se llamaba Google Chromecast, después pasó a llamarse Google Cast y ahora se llama Google Home. Esta aplicación conectará tu Smartphone de forma directa con el chromecast recién estrenado. Es importante que sepas que este proceso solo se realiza la primera vez que se enciende el chromecast, por tanto, cuando termines de configurarlo, podrás desinstalar la aplicación de tu móvil. La primera conexión entre el Smartphone y el chromecast es directa mediante wifi, lo que significa que, mientras dure esta primera configuración, perderás la conexión a tu router wifi y no tendrás acceso a internet. Lo que harás a continuación será indicarle cuál es tu red wifi y la contraseña de conexión y, cuando termines, tu chromecast se conectará automáticamente a tu punto de acceso cada vez que se encienda para acceder a internet. Cuando termine este proceso de configuración tendrás acceso al chromecast desde TODO aquello que tengas conectado al router en tu casa.
 
IMPORTANTE: solo funciona en red local, por lo que si estás usando los datos del móvil y no lo tienes conectado al router no podrá encontrar el dispositivo.
 
¿Y ahora qué?

Ahora toca usarlo. Mi recomendación es que para ver cómo funciona pruebes primero con YouTube. Es la aplicación por excelencia para este aparatito. No es nada complicado: abres youtube, eliges el vídeo que quieres ver en tu televisión y buscar arriba a la derecha este logotipo:


Y te saldrá un cuadro de diálogo en el que puedes elegir a qué dispositivo enviarlo. Si solo tienes un chromecast parecerá un poco inútil, pero cuando tienes varios te recomiendo que les des nombres identificativos desde la aplicación de Google Home. Así, puedes enviar diferentes contenidos a diferentes chromecasts desde el mismo móvil.

Además, pueden enviar al mismo aparato varias personas. Por ejemplo: yo mando un vídeo de youtube y mientras se está viendo en la tele mi madre encuentra uno que nos quiere enseñar. Lo añade a la cola de reproducción y se van a ir reproduciendo ordenadamente. Simple, pero funcional, ¿verdad?
 
Bueno, después de trastear un poquito con youtube ya has conocido el famoso botón para compartir con chromecast, ¿verdad? Pues es muy fácil: toda aplicación que tenga ese botón te va a permitir “Chromecastear” sin ningún problema.

Aplicaciones para sacarle partido:

Hay muchísimas y no puedo ponerlas todas, pero haré una pequeña recopilación de las más famosas y más molonas para mí.
 
Ver contenido de canales con chromecast: la app de RTVE, Atresmedia, RedBullTV y muchos canales más tienen app que permite enviar contenido a chromecast. Se acabó tener que ir a por el portátil y conectarlo con un largo HDMI.
 
Netflix: por supuesto que no podía faltar esta aplicación. Si tienes cuenta de Netflix y no tienes una smartTv sería un poco complicado conseguir ver Netflix en el televisor, ¿verdad? Ahora ya no. Abres Netflix en tu Android, eliges el capítulo que quieres ver y pulsas el mismo botón que os enseñe en youtube… ¡y a viciarse se ha dicho! Si eres más de ver series y películas gratis tienes otras opciones que también te permiten chromecastear desde servidores gratuitos como Streamcloud, Powvideo y similares. Una de ellas es la aplicación de la web que más tiempo pasa caída del mundo: Pordede. También tienes otras como PelisDroid y SeriesDroid, aunque estas no puedes instalarlas desde el play store. En fin, cuentas con un sinfín de posibilidades.
 
Autodesk Pixlr: sí, la famosa herramienta para editar fotografías tiene aplicación en Android que te permite usar grandes pantallas gracias al Chromecast.
 
AllCast: ¿Quieres enviar contenido local de tu Smartphone y no sabes cómo? Esta app es la que buscas. Y esto es lo que hace: es un reproductor de contenido que lo envía a chromecast. Así de simple y exactamente igual que Youtube o Netflix, pero con las fotos y vídeos de tu propio dispositivo.
 
Spotify: diría yo que esta app es más para Chromecast Audio, pero esque tener un chromecast que solo permite reproducir audio no termina de convencerme. Muchos de nosotros tenemos nuestra TV con un buen home cinema y en los sábados de limpieza nos gusta poner musicote, ¿verdad? Ahora es superfacil: seleccionas las canciones o listas de tu spotify como si fueras a escucharlas en el móvil pero… se reproduce en la tele. Si la tienes con el home cinema conectado lo vas a petar y puedes seguir trasteando todo lo que quieras. Tienes un mundo completamente abierto.
 
Just Dance Now: si, ahora no hace falta tener la Wii para jugar con tu cuñada en nochevieja al justdance, si es que quieres bailar algo con ella. Simplemente bajaros la app y tenedla en la mando durante el baile y que uno de ellos conecte a chromecast: la diversión está asegurada. Aplicación oficial de Ubisoft en el playstore.
 
Educakids: para los más pequeños. Esta compañía proporciona un sinfín de juegos infantiles que además permiten jugarse en multijugador con varios dispositivos. Otras como Castpad convierten nuestra TV en una enorme pizarra para dibujar.
 
Y hasta aquí es suficiente. Has aprendido cómo conectar tu chromecast, como usarlo y cómo sacarle partido. Espero que te haya servido de ayuda. Nos vemos en otro artículo y, hasta entonces, sed buenos (si se puede).

jueves, 12 de enero de 2017

Perdonad el retraso, pero FELIZ 2017

Sí, se que llevo varios jueves sin escribir, pero es lo que hay. Lo siento, lo siento y LO SIENTO. Pero decidí (sin aviso) tomarme una pausa. ¿Por qué? Por muchas cosas. Primero porque el final del cuatrimestre ha sido duro y además hemos estado hasta arriba en el trabajo, y todas las cosas que, junto con las obligaciones familiares y personales, me han llevado a parar de escribir un tiempecito para dos cosas principales: dedicarme a lo realmente importante y, además, pensar un poquito sobre el camino que lleva este blog.

Antes de nada quisiera daros las gracias porque ya llevamos más de 40 mil visitas en el blog. Hace no mucho os agradecí las 20 000 y ¡ya hemos duplicado!

Lo que no se han duplicado han sido los beneficios, y esque solo llevo 5 euros ganados, pero esto me gusta y creo que vale la pena, sobretodo viendo el ritmo que lleva.

A principios de temporada os escribí contandoos qué objetivos había marcado. Por ahora pocos se cumplen, yo ya sabía de antes que seguramente gran parte de ellos los iba a arrastrar para la temporada 2017 - 2018. Ya estoy empezando la recta final en la universidad y, si bien espero que el año que viene sea mucho más liviano, este año está siendo algo duro, ya que cogí todo lo bestia para quitármelo ya de encima, y sin tener todavía en cuenta que ya tengo además trabajo estable.

Pues bueno, la falta de tiempo (y tambíen de ideas en muchas ocasiones) me ha llevado a tener abandonado el canal de youtube que tanto ahínco puse para arrancarlo. Los dos primeros vídeos fueron bastante bien recibidos: respondí comentarios y ayudé a alguna persona. Pero los vídeos representan 2 problemas principales para mí: el primero es el gran tiempo que consumen y el segundo, pero no por ello menos importante, la dificultad de hacer buenos vídeos con una cámara que tiene bastantes años en una habitación muy muy pequeña y sin ni siquiera un trípode para sostener la cámara. En fin, lo quiera o no, creo que 2017 no va a ser mi año en youtube. No sé como haré pero seguramente tenga que renovar parte de mi equipo y, teniendo en cuenta lo poco que espero sacar, todavía no he decido si me renta renovar cámara y gastar en accesorios como trípode, luces y todo eso.

Además, otro objetivo era trasladar la web a un hosting privado y con dominio propio, y aquí no es por dinero, sino por tiempo: instalar todo y preparar la plantilla supone mucho trabajo y, por lo menos hasta casi verano, no creo que me ponga a ello seriamente. Lo que sí os quiero dejar claro es que, aunque no se cumplan, sí van a seguir en pie estos objetivos. No sé que me va a traer la vida este año pero intentaré sacarlos como buenamente se pueda.

Y si algo me ha enseñado la vida es que no todo son malas noticias. He tenido una nueva idea que no estaba en los primeros objetivos y creo que la voy a aplicar: los podcast. Llevo poco tiempo escuchándolos y creo que me gustan. Además, son mucho más sencillos de editar y producir que un vídeo, y también requieren de una inversión mucho menor. Eso sí, debo tener en cuenta que no cualquier contenido es el más apropiado para los podcasts, pero estoy animado. Ya me he creado cuenta en Ivoox y espero empezar a subir podcasts durante las próximas semanas.

Por hoy no tengo mucho más que contaros. Simplemente comunicaros mis mejores deseos para este año que acabamos de empezar y daros las gracias por el año que hemos abandonado. Espero seguir al pie del cañón y que esto siga creciendo, por lo menos, como lo ha hecho hasta ahora. Nos vemos el próximo jueves. Hasta entonces, sed buenos (si se puede).